City

Profepa inspeccionará verificentros

acciones para mejorar la calidad del aire

La norma emergente de verificación vehicular se publicará en 15 días y comenzará a aplicarse a partir del 1 de julio, dijo Rafael Pacchiano

La Norma Emergente que se publicará el próximo 1 de julio, redefinirá las reglas de la verificación vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), anunció, en conferencia de prensa, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano.

“Estamos viendo de qué manera podemos darle facultades a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que pueda inspeccionar a los verificentros y garantizar que esta normatividad que se cumpla”, añadió.

Esto, ya que en la actualidad sólo la autoridad locales tienen la facultad de inspeccionar a los verificentros. La Norma, dijo Pacchiano, se publicará en 15 días.

El titular de la Semarnat, expuso, que el fallo emitido el pasado julio de 2015 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el que determinó que los vehículos podrían obtener el holograma cero con base en sus emisiones y no el modelo del auto, no incidió en el crecimiento exponencial de la flota vehicular.

“La responsabilidad está en aquellos automóviles que hicieron algo indebido para tener el holograma cero y que indebidamente se les otorgó”, comentó.

Pacchiano, refirió que de julio a diciembre de 2015, un millón 706 mil vehículos pasaron de ser holograma 1 o 2 a cero. Mientras que actualmente el 70% de los vehículos cuentan con el holograma cero.

La Norma, expuso el titular de Semarnat, no será costosa.

Explicó que se utilizarán censores remotos  para detectar vehículos ostensiblemente contaminantes y comparar sus niveles reales de emisiones.

“Lo que tendrán que hacer los verificentros es en lugar de subir el 100% de los vehículos a un dinamómetro y calcular  las emisiones que salen del escape del auto, ellos tendrán que leer directamente el Sistema de Diagnóstico a Bordo de los carros, mismo que es obligatorio desde 2006.

Así es prácticamente imposible modificar la información que arroje el Sistema de Diagnóstico a Bordo”, detalló.

Va más allá de la flota vehicular

Rafael Pacchiano añadió  que van a incorporar, de forma permanente, a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), para tener una mejor planeación de las ciudades y disminuir el uso del auto.

“Se hará también una norma emergente para que las gasolineras tengan sistema de captura de vapores, se hará un programa para evitar fugas de Gas LP”, añadió.

Dijo que también se consideran acciones en el transporte de carga para que tengan esquemas de repartos nocturnos y en corredores.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top