PRI DF ve en la reforma política oportunidad para dejar su “huella”

23 diciembre 2015 7:44 pm

El PRI DF instaló el Consejo Consultivo para la Reforma Política, luego de que el Congreso de la Unión la aprobó distintas reformas constitucionales, con lo que ahora la capital pasará a ser llamada oficialmente Ciudad de México y estará constituida por un sistema de alcaldías, tendrá su propia Constitución y mayor autonomía.

Esto le dará mayores oportunidades de participación política al PRI local, según indicó José Alberto Aguilar Iñarritu, ex diputado federal y miembro del Consejo Consultivo para la Reforma Política del DF.

Tenemos que pensar bajo el criterio de instalar alcaldías con no más de 500 mil habitantes, tomando en cuenta contextos históricos y territoriales, por supuesto”, señaló.

Asimismo, Aguilar Iñarritu indicó que la Constitución de la Ciudad de México podría promulgarse el 5 de febrero de 2017, coincidiendo con el centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el PRI tendrá la oportunidad de pronunciarse sobre el futuro marco jurídico nacional y dejar su “huella”.

El Consejo Consultivo del PRI, tendrá como objetivo recabar propuestas de los distintos sectores del partido en la capital del país para presentarlas y que éstas sean consideradas para el Constituyente de la Ciudad de México.

Por otro lado José Encarnación Alfaro Cázares, vocal ejecutivo del Consejo Consultivo para la Reforma Política del Distrito Federal, explicó que aunque ya se habían presentado en diferentes momentos la intención de una reforma política, fue hasta el presente que se dieron la voluntad de los diferentes grupos y la determinación del presidente Enrique Peña Nieto, para lograr este objetivo.

Aún falta que la reforma política sea aprobada por los congresos locales en cada estado de la República, pero el PRI confía en que al ser mayoría en al menos 19 de estas cámaras, eso no representará un obstáculo. Tonatiuh González Case, secretario general del Comité Directivo del PRI DF, aseguró que su partido es “garantía” para la aprobación de dicha reforma.

Comentarios