25 de Julio de 2017
City

Prevención en escuelas evita adicciones de jóvenes: IAPA

Los resultados del estudio sobre el Panorama Actual del Consumo de Sustancias en Estudiantes de la Ciudad de México, presentados hoy, nos mueven a desarrollar, con la colaboración interinstitucional, los programas y modelos integrales de atención en materia de adicciones, así como a mejorar las estrategias de atención en la población escolar, afirmó el Director General del Instituto para la Atención y Prevención de las Adiciones, Rafael Camacho Solís.

Al referirse a dicho estudio, el titular del IAPA agregó que mientras más prevención exista en las escuelas se evitará que los jóvenes consuman sustancias psicoactivas.

 Destacó que el estudio revela una tendencia descendente en el consumo de alcohol; sin embargo, el tabaco y la marihuana observan una tendencia a la alza.  Respecto del consumo de la mariguana en el último mes, éste siguió creciendo al pasar de 6.6% en 2012 a 7.6% en el 2014.

LEER MÁS: Consumo de marihuana a la alza entre estudiantes de nivel básico del DF

 

En su intervención, Mónica Gabriela Hernández, asesora de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSE), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo que la encuesta no debe verse sólo como un documento de datos duros, sino colocarla en contexto, como el de la educación.

 Agregó que los adolescentes son un segmento invisible de la población y sus necesidades pocas veces se identifican con claridad. En ese sentido, dijo, el estudio “Panorama Actual del Consumo de sustancias en Estudiantes de la Ciudad de México”, presentado hoy, permite adecuar las estrategias de acción hacia ese sector y a crear políticas públicas específicas.

El Director General del IAPA, Rafael Camacho Solís, agradeció a la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF) el apoyo para la realización de la encuesta que, señaló, es la más antigua que se realiza en la materia y se aplica desde hace 31 años. Es la que tiene mayor cobertura, agregó, y explora el consumo de sustancias en la población más importante: los adolescentes de secundaria y bachillerato.

 El Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal de la SEP (AFSEDF), y el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA),  llevaron a cabo el estudio para conocer las prevalencias y tendencias del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en estudiantes de nivel secundaria y medio superior de la Ciudad de México, así como otras conductas problemáticas asociadas al consumo de sustancias psicoactivas.

 

En esta ocasión, el Panorama Actual del Consumo de Sustancias en Estudiantes de la Ciudad de México presenta información de la última edición (2014) de este estudio, el cual forma parte de las mediciones que tri-anualmente se realizan desde 1976 y mantienen un seguimiento de la evolución del consumo de drogas en estudiantes en la Ciudad de México.

 

El desarrollo del estudio  tuvo lugar en el segundo semestre del 2014, estuvo a cargo del   Investigador en Ciencias Médicas y Coordinador de la Unidad de Encuestas y Análisis de Datos del INPRFM, Jorge Villatoro Velázquez,  y del Director de Investigación y Evaluación del IAPA, Miguel Ángel Mendoza Meléndez.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top