City

Prevé IEDF 40% de participación para el Constituyente

El instituto confía que la respuesta de la ciudadania será positiva por lo que prevé un 40% de participación

A pesar de la proximidad de las elecciones para elegir a los primeros asambleistas  de la Ciudad de México, el próximo 5 de junio, y de que la ciudadanía presenta una ignorancia sobre los candidatos participantes, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF)  prevé que la participación ciudadana podrá llegar a un 40% de votantes.

En entrevista para El Big Data Mx, el  consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, dijo que este porcentaje se tomó con base al nivel de referencia a las elecciones a jefes delegacionales y diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde se tiene un promedio registrado de poco más de 40%.

“En esta ocasión tenemos poco nivel de referencia de una elección de esta naturaleza, pues este es un proceso electoral inédito que nunca había ocurrido en nuestra ciudad. Lo que podemos tomar como referencia son los procesos electorales cuando se da al elección de jefes delegacionales y diputados a la ALDF que tenemos registrado 40% o un poco más”, comentó Velázquez Miranda.

El funcionario estima que llegarán a un buen nivel de participación por las serie de acciones que se han llevado a cabo para promover la participación en el proceso electoral en las mil 973 colonias de la CDMX;  entre ellas el programa “Habla por tu ciudad”, los 16 foros delegacionales donde participaron comités ciudadanos, cuyos resultados serán entregados el próximo 25 de mayo al comisionado para la redacción de la Constitución, Porfirio Muñoz Ledo,  en el acto de conclusión que se llevará a cabo en el Polyforum Cultural Siqueiros, y los Foros de Ideas realizados en instituciones de educación superior.

Además, otras acciones que se realizan para que los ciudadanos se acerquen a las urnas son la trasmisión de spots por radio y televisión, así como de carteles en las diversas estaciones del metro, metrobús y paraderos de autobuses.

El consejero presidente dijo que se abrió un mecanismo de información con la creación de los portales donde se genera información vinculada de la trayectoria de los candidatos en Ciudadanos Uni2,  YoDecidoCDMX  y en el portal  Voto Informado, donde universitarios exponen sus idea e inquietudes sobre la postura de los candidatos.

“En esas plataformas cualquier ciudadano puede tomar conocimiento de la trayectoria de quienes están haciendo campaña y asimismo de toda la plataforma que tiene en sus ideales como fuerza política o candidato independiente”, concluyó. 

Con Información de Antonio Amezcua

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top