Pretende PAN acotar a Mancera por “veto de bolsillo”

20 octubre 2015 1:42 pm

Geovana Royacelli

Por:

Periodista y locutora en continuo aprendizaje.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), locutora certificada.

Desde 2010 mi trabajo periodístico ha sido ha sido publicado en medios como El Universal, más por más y en revistas como Alcaldes de México, Black y otras publicaciones locales.

Mi especialidad es la Ciudad de México y lo que en ella pasa

 

El Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal presentó una iniciativa para eliminar el llamado “veto de bolsillo”, del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera que evita la publicación de leyes aprobadas por el legislativo local.

Fue Jorge Romero,  Coordinador del PAN en la ALDF quien hizo la propuesta argumentando se eliminará la discrecionalidad a favor del Jefe de Gobierno sobre la ausencia de plazos dentro del proceso legislativo cuando este sea omiso en realizar las observaciones que por mandato legal está obligado a realizar y que han sido generadas por la falta de reglamentación del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

La propuesta pretende hacer valer los tiempos establecidos de 10 días para que una vez aprobadas las leyes en la Asamblea Legislativa el Jefe de Gobierno pueda hacer sus observaciones, si en ese plazo no se hacen se entenderá por aprobado.

“De no ser devuelto en este plazo, se entenderá aceptado y se procederá a su promulgación por ministerio de ley, donde el Presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa ordenará dentro de los diez días hábiles siguientes su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal”, se lee en el documento.

Además se plantea que este último plazo no se interrumpirá por la conclusión de los periodos ordinarios de sesiones, debiendo cumplirse, en todo caso, por el Presidente de la Diputación Permanente. El decreto o ley devuelto con observaciones deberá ser discutido de nuevo por la Asamblea.

La propuesta ha sido discutida en otras legislaturas quienes han cuestionado y responsabilizado al Jefe de Gobierno de no publicar las leyes pese a haber sido aprobadas por el órgano legislativo, la propuesta  será turnada a las comisiones correspondientes para su análisis, una vez que sean instaladas.

Comentarios