NVS
City

Presupuesto 2016 debe priorizar los servicios públicos

El presidente de la Comisión de Hacienda en la Asamblea Legislativa del DF, Andrés Atayde Rubiolo, dijo que la distribución de recursos debe estar apegada a la realidad y necesidades de los capitalinos.

El presidente de la Comisión de Hacienda en la Asamblea Legislativa del DF, Andrés Atayde Rubiolo, dijo que la distribución de recursos del Paquete Económico 2016 debe estar apegada a la realidad y necesidades de los capitalinos.

Previo a la recepción del Paquete Económico 2016, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN sostuvo que su partido tiene claro las necesidades de la ciudad y buscarán el fortalecimiento presupuestal en cuatro temas: movilidad sustentable, agua, seguridad pública y mayor presupuesto a delegaciones.

Para movilidad sustentable, queremos darle por los menos 300 millones de pesos a las y los ciclistas y peatones de la cuidad, para dotarlos de mayor infraestructura y de una auténtica cultura vial. Otorgarle recursos al Sistema de Aguas de la Ciudad de México con por lo menos 13 mil millones de pesos es otro de nuestros planteamientos; el acceso al líquido vital aún no es para todos los que habitamos en la capital”, explicó.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2016 presentado el pasado 8 de septiembre por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión, se propone una inversión en movilidad de 50 mil 748 millones, los cuales se distribuirán en diferentes ramos.

De ese monto total, hasta 82% (41 mil 759 millones) se plantea que vayan destinados a infraestructura vial, como puede ser la construcción o mejoramiento de carreteras, segundos pisos, túneles, etcétera. Mientras que 10% del presupuesto se invertirían en espacio público (4 mil 875 millones), un 5% sería para infraestructura peatonal (2 mil 688 millones) y 2% para el transporte público (mil 184 millones) e infraestructura ciclista (205 millones).

Indicó que es necesario fortalecer la seguridad pública, así como dignificar la labor policial y fortalecer la capacitación que reciben los elementos de seguridad. Dijo, se impulsará el fortalecimiento sustancialmente del presupuesto a las 16 Delegaciones, sin importar el partido político que las gobierne.

Estamos mal acostumbrados a dotarlos con el 16 por ciento del presupuesto total. No es justo que quienes atienden de manera directa a las y los vecinos sean fuertemente castigados en la distribución del gasto, el Distrito Federal debe entrar a un pleno proceso de descentralización de las finanzas públicas”, finalizó.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top