NVS
City

Presume Tesorero del GDF recaudación fiscal “histórica”

se obtuvo un ingreso de 81 mil 861 millones de pesos en recaudación fisc

A pesar de la caída de los ingresos federales, la Ciudad de México obtuvo este 2015 un ingreso de 81 mil 861 millones de pesos en recaudación fiscal, lo cual se traduce en un crecimiento de 6% respecto al año anterior en términos reales, afirmó el Tesorero del Gobierno del Distrito Federal, Emilio Barriga al sostener una reunión de trabajo con diputados de las Comisiones Unidas de Hacienda; y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Los ingresos de la ciudad en materia de recaudación están bien a pesar del entorno económico poco favorable, afortunadamente los ingresos locales de la ciudad  nos han permitido compensar la caída de los ingresos federales”, manifestó.

El Tesorero atribuyó dicho comportamiento a factores como convenios realizados con el Gobierno Federal,  la tregua fiscal otorgada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico, (SHCP) a todas las entidades federativas y,  al sector inmobiliario, que tuvo un ingreso no estimado de mil 400 millones de pesos.  

La participación de los grupos vulnerables en los descuentos aplicados al impuesto predial en enero y febrero, también tuvo un papel importante, pues  se obtuvo un incremento de diez mil solicitudes respecto del año pasado. Esta ha sido la mayor recaudación obtenida desde el 2007.

El funcionario reportó  el aumento de puntos donde los contribuyentes, especialmente los más jóvenes, puedan realizar sus pagos, como la app “Tesorería CDMX”. Este hecho ha  contribuido a la transformación del servicio de tesorería pues ha pasado de ser presencial a virtual.

Por su parte el Diputado Carlos Candelaria,  de Encuentro Social,  señaló que con estos resultados no debe ser primordial inventar nuevos impuestos o aumentar los ya existentes  y manifestó su preocupación por la falta de prevención de riesgos que permitan mantener el aumento de los ingresos, como la disminución en los precios del petróleo, el aumento en la demanda de bienes y servicios públicos y la evolución de las variables como el PIB.

El Presidente de la Comisión de Hacienda, Andrés Atayde, del Partido Acción Nacional, destacó la importancia de que existan los mínimos requisitos de transparencia y cuestionó al Tesorero sobre la deuda y la disminución de impuestos.

Si la ciudad recauda más de lo esperado, ¿por qué endeudarnos?, Si hay excedentes que el Gobierno de la Ciudad de México no pensaba obtener, ¿por qué no disminuir algún tipo de impuesto?”, cuestionó.

En respuesta, el Tesorero dijo que “disminuir impuestos va en contra natural en mi lógica, yo creo que la carga fiscal  que tenemos en la ciudad no es excesiva, dada la amplia red de servicios con la que contamos”.

Por su parte José Adolfo Suárez del Real diputado de Movimiento Regeneración Nacional,  consideró que bajo estas circunstancias es momento de “premiar” al contribuyente, no sólo facilitando el pago de los impuesto a través de los siete mil puntos, sino a través de otros incentivos fiscales.

El diputado de Morena también cuestionó a Emilio Barriga, acerca del excedente de seis mil millones obtenidos en 2014.

No nos explicó los seis mil millones del 2014 y nos gustaría saber a dónde fueron a parar”, concluyó.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top