Presentan Primer Festival de Pueblos Originarios, en los Pedregales

5 agosto 2016 7:09 pm

Por Eduardo Suárez

Con la intención de visibilizar la riqueza de las 68 culturas autóctonas de México, diversas organizaciones de los Pedregales de Santo Domingo Coyoacán, presentaron  el primer Festival Intercultural de los Pueblos Originarios.

Nuestro país reconoce su pluriculturalidad en el Articulo 2 de la Constitución, pues actualmente existen 68 lenguas indígenas vivas en nuestro país.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), nuestro país es una de las diez naciones con más lenguas originarias y entre los países de América Latina con mayor número de hablantes.

El Censo de Población y Vivienda de 2010, arrojó que en México 6 millones 913,362 personas hablaban alguna lengua indígena.

Ante ese contexto, las organizaciones Educación y Arte para la Interculturalidad, Pluralia, DILIT autoproductora de Arte, ProPedregales Coyoacán, Librería Salgari, organizaron junto con el apoyo de INALI, COPRED y el Gobiernn de la CDMX, proyectaron este primer festival para reconocer la contribución cultural de los pueblos indígenas en diversas colonias de la capital mexicana.

En el evento se presentaron diversas actvidades como la mesa de debate Territorio, saberes e identidad de los pueblos contemporáneos; teatro con Ipilwan tleolli, talleres para niños, poesía en la voz de la zapoteca Irma Pineda, la tlapaneca Celerina Sánchez y el nahua Martín Tonalmeyotl.

Además de músicos como León Chávez Teixero, Tlalok Guerrero, Feliciano Carrasco. Así como la Radio Bocina Socio Cultural Comunitaria, en su adaptación para los Pedregales: La Innombrable.

Yoselin Pérez, promotora de la COPRED, indicó que debido a que los pueblos indígenas son unos de los grupos poblacionales con mayor índice de discriminación, la dependencia se sumó para promover la campaña Trato igualitario.

Vecinos de Santo Domingo, comentaron que es loable el esfuerzo de los organizadores de promover este primer festival en una colonia con historia y rodeado de pueblos originarios como Los Reyes y La Candelaria.

Comentarios