City

Presentan Plataforma Nacional de Transparencia

La herramienta permitirá tramitar hasta 33 solicitudes de información a más de 300 sujetos obligados

 

El jefe de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Miguel Ángel Mancera Espinosa, llamó  a recuperar la confianza que han perdido los ciudadanos en sus autoridades e instituciones, a causa de la corrupción.

Durante la presentación de la Plataforma Nacional de Transparencia, el mandatario capitalino dijo que hoy, los gobiernos y funcionarios públicos deben trabajar para recuperar algo que se ha diluido: la confianza ciudadana.

“Los  servidores públicos debemos estar muy claros que un tema central en nuestro país es el combate a la corrupción y que, por supuesto, debemos de trabajar todos los días para buscar este encuentro, este reencuentro con la ciudadanía y que se vuelva a confiar –yo diría- no tanto en las instituciones, sino en las personas que están ahí”, afirmó.

Ante la presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Jimena Puente de la Mora, Mancera Espinosa reconoció que las personas pueden dar cuenta de muchas acciones que han fomentado la pérdida de confianza ciudadana.

Por ello,  iniciativas como la Ley 3 de 3, han cobrado fuerza, fortalecen a los ciudadanos y se convierten en un referente para la rendición de cuentas.

“El 3 de 3 hay que observarlo y hay que analizarlo en toda su evolución, es un instrumento que emerge desde de la ciudadanía y que va tomando una fuerza muy importante, no en balde el apoyo que ha recibido y la difusión misma que es una difusión también que viene desde la ciudadanía”, reconoció.

Mancera Espinosa se dijo convencido de que la participación de la ciudadanía ha sido muy importante para el cambio de muchas de las políticas públicas, de ahí que hoy no tenga ningún sentido reservar la información durante 10 años o 15 años por ningún motivo.

“Lo único que puede sigue siendo todavía rescatable y que puede dar lugar a esto entre otras situaciones son temas de seguridad“, aseveró Mancera.

Hoy, insistió, la información pública es de primer orden y con la armonización de las leyes de transparencia habrá mucho más trabajo que ordenar, organizar y atender.

“Qué bueno que sea así porque todo lo que pueda combatir a la corrupción será un trabajo que siempre se va agradecer por parte de la ciudadanía”, indicó.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top