NVS
City

Presentan iniciativa para ejercer el voto a los 16 años

La propuesta no implica la reducción para obtener la ciudadanía ni para adquirir la mayoría de edad.

Por Mario Ángeles

La iniciativa pretende reformar el Artículo 36 de la Constitución a efecto de disminuir a 16 años el ejercicio del voto activo, y poder sufragar en comicios electorales en las nuevas figuras de alcaldías y demás procesos.

El diputado Jesús Armando López Velarde Campa del Partido Movimiento Ciudadano, explicó que su propuesta presentada ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no implica la reducción de edad para obtener la ciudadanía ni para adquirir la mayoría de edad.

“Esta propuesta constituye un recurso que pretende ser parte de una compleja estructura que haga del voto joven una fuerza política y por ello un centro de atención de quienes nos dedicamos a tratar los asuntos en particular de esta Ciudad de México, para formular mejores y mayores políticas en favor de la niñez y la juventud”, manifestó.

Dijo que debe reconocerse que la propia Constitución en su artículo 18 versa la posibilidad ser sujetos activos de un delito quienes oscilan entre 12 y 18 años de edad, no hay razón para considerar que las personas en dicho rango y menos aún los mayores de 16 años, no puedan estar en condiciones para ejercitar responsablemente el derecho al sufragio.

Mencionó que las manifestaciones, principalmente juveniles, que tuvieron lugar en el desarrollo de los procesos electorales del año 2012, dieron muestra del claro interés que tenían en los asuntos de su país de quienes aún no tenían la edad para votar.

López Velarde Campa señaló que las encuestas y diagnósticos que se han generado desde diversos ámbitos demuestran que es fundamental garantizar los derechos de las juventudes.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top