Presentan Expo de los Pueblos Indígenas en la CDMX

20 abril 2017 1:08 pm

Pan, café, miel, mezcal, shampoo, ropa y más productos de la marca Manos Indígenas Calidad Mexicana, se podrán encontrar en la quinta Expo de los Pueblos Indígenas, del 4 al 7 de mayo en la ExpoReforma.

La Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) presentó el día de hoy este evento, “el más importante para los empresarios de los pueblos indígenas”.

La directora de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, detalló que en esta quinta edición participarán los 32 estados de la República con más de 200 grupos productores.

Aseguró que las más de 2 mil personas que participarán en la Expo, venden en su mayoría todos los productos que traen, por ello este evento se hizo en el contexto del Día de la Madre.

Mayorga Delgado indicó que cuando un producto artesanal se certifica con la marca Manos Indígenas, incrementa su costo y eso les ayuda a tener una mejor calidad de vida a los pueblos indígenas.

“Desde 2013 se implementa este proyecto de desarrollo económico para que les genere un ingreso, ya les da por lo menos mil 500 pesos a la semana para que puedan comer, ya que hay niños que van a la escuela con un café o un vaso de leche solamente”, señaló.

Añadió que los proyectos se otorgan en su mayoría a mujeres indígenas, quienes tienen el compromiso con su familia.

Además, dijo, el 70% del café mexicano se produce en pueblos indígenas, por ello tendrá un lugar especial en esta Expo.

La funcionaria recordó que cuando tomó las riendas de la CDI había una cartera mínima de proyectos  y no se etiquetaban aún los recursos, porque se quería dar a las comunidades y no a las organizaciones, ahora se tiene más de mil proyectos productivos.

Para finalizar adelantó que se espera la asistencia de más de 10 mil personas durante los tres días.

En la presentación también estuvieron presentes productores de shampoo de Acatlán, Guerrero; de pan de Tetela del Volcán, Morelos y así como empresas ecoturísticas de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, entre otros.

Comentarios