NVS
City

Presentan App para identificar zonas de riesgo para mujeres

Fortalecen estrategia contra la violencia hacia las mujeres en CDMX; A la fecha se han entregado 39 mil silbatos antiacoso, nos hizo famosos en el mundo, asegura Mancera

Para detectar las zonas de mayor incidencia delictiva y lugares de riesgo para las mujeres en la Ciudad de México, se puso en operación la aplicación digital (app) Vive Segura, a través de la cual se podrá recibir ayuda inmediata de los cuerpos de seguridad, señaló el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

“Es una herramienta tecnológica muy importante, la primera desarrollada en todo el país para fortalecer toda la estrategia, -la app-, tiene varias capas de información de infraestructura, movilidad, de convivencia, de actuación, de denuncia y por supuesto con lugares con mayor incidencia”.

Durante la presentación del Informe de Acciones a 100 días de la Estrategia 30/100 Contra la Violencia hacia las Mujeres en el Transporte y los Espacios Públicos, el mandatario capitalino explicó que esta app es la primera del país que ofrece una respuesta inmediata por parte de las autoridades de seguridad.

“Esta es la primera –app- en el país que tiene una vinculación de respuesta inmediata ante un llamado de emergencia, es un botón de emergencia con el que estaremos midiendo a partir de que se haga el llamado al 066 en cuanto tiempo recibieron la respuesta y atención de la autoridad”, sostuvo.

Mancera Espinosa destacó diversas acciones para garantizar la seguridad y protección de las mujeres como la instalación de 171 sistemas de videovigilancia y colocación de mil 182 botones de emergencia en autobuses M1; la colocación de 2 mil 412 cámaras en el Metro, Metrobús y Centros de Transferencia Modal (cetram), así como la operación del primer refugio contra la trata en la ciudad.

Del silbato antiacoso, el Ejecutivo local reconoció que esta herramienta “nos hizo muy famosos en todo el mundo y vino una cosa muy curiosa después de esta efervescencia, que se empezó a ver que sí lo estaban aceptando las mujeres para llevarlo consigo”.

Indicó que después de su implementación en la Ciudad, el estado de Jalisco reguló su uso y lo volvió ley; en tanto que la Universidad Nacional Autónoma de México ya implementó el silbato en sus campus para atender llamados de emergencia.

“Nosotros, que digamos que con la cifra actualizada, llevamos 39 mil silbatos entregados con una alta demanda de las usuarias y tenemos 100 mil más que se van a entregar, más o menos un promedio de 10 mil por semana es lo que estaremos entregando en el STC-Metro”, adelantó.

Además anunció la conformación de una Comisión Interinstitucional del programa “CDMX, Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas, que estará conformada por Inmujeres, la Secretaria de Gobierno, la representante de ONU Mujeres México e integrantes de la sociedad civil.

“Donde haya una injusticia hacia una mujer o una niña, nosotros tenemos que estar atentos, no lo vamos a permitir, vamos a seguir defendiendo a las mujeres con todo el coraje y decisión de la Ciudad de México”, concluyó.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top