NVS
City

Presenta CDHDF diagnóstico y programa de DH en la CDMX

El Programa contempla objetivos específicos, estrategias e indicadores que permitirán dar seguimiento y sistematizar las acciones instrumentadas respecto al tema de DH

Las actualizaciones del Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México -desarrollada conjuntamente entre Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) e instituciones del gobierno capitalino- será fundamental para armonizar la legislación local desde un enfoque de derechos humanos, señaló la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo.

En la ceremonia de presentación y entrega de ambos documentos ante el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y del subsecretario de Derechos Humanos de la Segob  Roberto Campa, la ombudsperson capitalina afirmó que su observancia permitirá garantizar los derechos de la población de la capital del país, a través de políticas públicas concretas.

En el Museo de la Ciudad de México, acompañada de integrantes de OSC y del representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNDH), Jan Jarab, Perla Gómez expuso que el programa proporciona los elementos necesarios para el cumplimiento de las obligaciones que tienen el Estado y la sociedad en  dicha materia.

Gómez Gallardo recordó que desde 2015, el esfuerzo y voluntad política de los tres niveles de gobierno, OSC y comunidad académica, lograron impulsar la actualización de las herramientas referidas, y reconoció el esfuerzo de los sectores que participaron en este ejercicio.

La titular de la CDHDF dijo que se tiene por mandato de Ley impulsar la observancia de los derechos humanos en el ámbito local, y señaló que la CDHDF estará atenta al desarrollo de las estrategias y líneas de acción del programa.

Asimismo, destacó la oportunidad que representa la creación de la Constitución de la Ciudad de México para reforzar el Programa de Derechos Humanos, bajo los principios de no discriminación e igualdad.

Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, destacó que el objetivo de los documentos presentados es lograr el ejercicio pleno de los derechos humanos y reflejarlo en la nueva Constitución de la Ciudad de México.

Reconoció también el trabajo de la CDHDF al señalar y dirigir Recomendaciones a las instancias que transgredan los derechos humanos, a la par de ratificar el compromiso de su administración para aceptar todas las que se dirijan al gobierno capitalino.

Mancera Espinosa dijo que el Programa contempla 209 objetivos específicos, 585 estrategias, 832 metas claras y 997 indicadores que permitirán dar seguimiento, evaluar y sistematizar las acciones instrumentadas para reforzar totalmente la observancia de los derechos humanos.

Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que el reto que se avizora es lograr que el conjunto de estas normas y acciones se traduzcan en una realidad permanente.

A su vez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, manifestó que tanto el Diagnóstico como el Programa deberán incidir en políticas que garanticen pleno respeto a los derechos, pero con condiciones medibles y de evaluación.

En su oportunidad, Miguel Ortega, representante de las OSC, manifestó su confianza en que sean integrados al Constituyente.

Finalmente, Héctor Miguel Salinas, representante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y quien entregó junto con Miguel Ortega ambos documentos al jefe de Gobierno, refirió que fueron resultado de un trabajo multidisciplinario para implementar políticas públicas establecidas.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top