23 de Septiembre de 2017
City

Preocupa a diputados locales Base Naval en Milpa Alta

Diputados de distintos grupos parlamentarios en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal externaron su inquietud respecto a la construcción de una Base Naval de la Secretaría de Marina Armada de México en San Bartolomé, Milpa Alta y pidieron al Jefe Delegacional de esa demarcación Jorge Alvarado Galicia hacer pública una postura al respecto.

Durante la reunión de trabajo de Alvarado Galicia con diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Púbica de la ALDF, la diputada de Movimiento Ciudadano Nury Delia Ruiz, lamentó que hasta el momento el servidor público guarde silencio respecto a la construcción de esta Base Naval.

“Usted nos informa y nos dice todo lo que Milpa Alta requiere, pero también debe conocer todo lo que tenga que ver con Milpa Alta y en las últimas entrevistas que se le ha hecho a usted, dijo que desconoce el acuerdo de la Secretaría de la Función Pública y del inmueble del poblado de San Pablo Bartolomé que será destinado para la Secretaría de Marina.

En respuesta, el Jefe Delegacional puntualizó que al tratarse de un tema de carácter federal, su administración es incompetente para pronunciarse respecto al acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación y los alcances que éste pueda tener; sin embargo, aclaró que no son diez hectáreas como se han venido informando las que serán afectadas.

“Decirle que tenemos conocimiento del terreno de San Bartolomé Xicomulco, que son cinco mil 500 metros, no son 10 hectáreas como se ha manejado y que ese terreno tiene una historia de compraventa en el año de 1965, en el que un particular se lo vendió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, explicó.

Por su parte, el diputado del PVEM, Fernando Zárate, pidió al delegado ampliar la información y cuestionó si está o no de acuerdo y en qué términos, pues en ello podría haber coincidencias con la población de Milpa Alta respecto a este tema; mientras que Juan Jesús Briones Monzon de Morena, preguntó cuál es el estado que guardan los terrenos donde se pretende construir la Base Naval.

“Estos son bienes del dominio público de la Federación. Entonces sí sabemos de la situación en la que se encuentra, pero también no es de nuestra competencia”, respondió el delegado.

Antes, durante su exposición inicial para presentar su propuesta de presupuesto, el Jefe Delegacional informó que en la demarcación existen 122 asentamientos humanos irregulares en 403 hectáreas de suelo de conservación, en las que viven el 42 por ciento de los milpaltenses.

Aunado a ello existen ocho asentamientos irregulares que colindan y se comparten con la Delegación de Xochimilco. El suelo de conservación presenta graves problemas de deterioro por deforestación, extracción y venta ilegal de los recursos forestales, así como la cacería furtiva de la fauna de la región.

En lo que respecta al sector educativo, destacó que los 65 planteles que cuenta la delegación se encuentran en situaciones deplorables y con grandes carencias.

“Toda la infraestructura escolar presenta un lamentable y crítico abandono, ejemplo claro es el caso de la Escuela Primaria Agustín Legorreta, ubicado en San Antonio Tecomic, donde más de 1 mil 800 niños están en riesgo debido a que las instalaciones escolares presentan fracturas en su estructura y socavones, problema, que la administración pasada nunca atendió, Por ello nuestra administración ha realizado 3 estudios técnicos que ayudarán a la rehabilitación urgente”, explicó.

Explicó que el presupuesto que se le asignó a esta delegación para el ejercicio 2015 fue de 971 millones de pesos autorizados, de los cuales el 52% fue destinado a gasto corriente y pago de nóminas, el resto del presupuesto se asignó a programas de apoyo a la población.

Para el 2016 el proyecto de presupuesto que estimó la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal para Milpa Alta es de 961 millones de pesos, el cual representa una disminución injustificada; por lo tanto, pidió a los legisladores una ampliación presupuestal, para resolver los problemas planteados.

 

 

 

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top