Pospone Juez amparo de vecinos contra Cetram Chapultepec

27 julio 2016 8:08 pm

Fabiola Ayala

Por:

Periodista profesional con más de 15 años de experiencia, comprometida en informar objetivamente a la sociedad. Me gustan los retos y dar lo mejor de mí.

El juicio de amparo que promovieron 18 vecinos de la colonia Juárez contra la construcción del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Chapultepec, sigue vigente y sigue su curso, sólo se declaró una prórroga para que algunas autoridades entreguen información sobre el proyecto, aclaró el diputado Alfonso Suárez del Real, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“El juicio no ha sido desechado, sigue su curso, la Juez ha otorgado una prórroga para que las autoridades que faltan por informarle, hagan lo que convengan si no, se verá entonces a reconvenirlas y a citarlas con apremios, es decir, con la aplicación de multas por no responder a su solicitud”, señaló.

Luego de que hoy, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) del Gobierno de la Ciudad de México, diera a conocer que los amparos interpuestos por vecinos opositores a la construcción del Cetram Chapultepec, fueron sobreseídos al no poder comprobar de qué manera les afecta la obra, el legislador dijo que la dependencia tiene información incorrecta.

“Están generando una información que no es la correcta, pero por supuesto que estamos acreditando como vecinos en qué nos va a dañar, porque somos vecinos oriundos y residentes de la colonia Juárez, además, porque no existe ninguna autorización por parte del INAH ni del INBA para llevar a cabo tal construcción”, afirmó Suárez del Real.

De acuerdo con la Cejur, la resolución del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México declaró sobreseído el juicio interpuesto en contra de la construcción del Cetram porque quienes interpusieron los amparos para detener la obra, no pudieron acreditar de qué forma les afecta la construcción  ni probaron los beneficios que podrían obtener en caso de que ésta se detuviera.

Además, precisa que “el polígono donde se llevan a cabo trabajos de remodelación para mejorar la movilidad y conectividad de esta zona de la ciudad, es un espacio de dominio público de la CDMX que puede ser explotado, utilizado y aprovechado conforme a las leyes en la materia”.

De ahí que, la Consejería afirme que “en ningún sentido, el proyecto ha resultado violatorio de los derechos humanos fundamentales de los habitantes de la capital”.

Consultado por El Big Data Mx, el legislador morenista explicó que “no todas las autoridades han rendido su informe y toda vez que la Juez no cuenta con ellos, no nos pueden obsequiar la suspensión ni puede sobreseer el juicio”.

Suárez del Real dijo estar dispuesto a acudir a instancias judiciales superiores como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en caso de que el Juez deseche el juicio.

“En el caso de que me desecharan el juicio voy a recurrirlo, a una Sala superior a un tribunal colegiado y si tengo que llegar hasta la Suprema Corte, lo haré”, advirtió.

Incluso, se dijo dispuesto a apoyar otros juicios de amparos como el que prepara la diputada Margarita Martínez Fisher del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por la supuesta irregularidad en la creación del predio.

“Somos 18 los vecinos firmantes de la solicitud de amparo, recuerdo que hay un segundo amparo que está preparando Acción Nacional, el de ellos también va y si así lo permiten nosotros estaremos suscribiendo y acompañando ese amparo”, concluyó.

Ayer, la organización Salvemos la Ciudad entregó una solicitud al gobierno de la ciudad para que se realice un plebiscito ciudadano para detener la obra del Cetram, Suárez del Real confirmó que Morena apoyará la recolección de las 33 mil firmas que se requieren para ello.

Comentarios