City

Ponen ultimátum a Morena en la ALDF

morena asamblea

Debe integrarse a comisiones de ALDF; que presida 11 es inviable: Luna; eso es lo que nos corresponde democráticamente: Rojas.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tendrá hasta el 5 de mayo para definir su postura de integrarse o no a los trabajos de comisión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), anunció el diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno.

“Para no volver a aplazar en un periodo indefinido, el acuerdo que votamos en Comisión de Gobierno es que tienen hasta el 5 de mayo para presentarse y definir su integración formal a las comisiones y si no es así…definitivamente no contaremos con Morena”, advirtió.

En entrevista, luego de una reunión de trabajo, el legislador perredista explicó que la Comisión de Gobierno analizará la propuesta de Morena de integrarse a 11 comisiones ordinarias, aunque dicho planteamiento no es posible.

“No es viable porque hay un trabajo de dos periodos ordinarios y de una permanente donde los diputados que presiden esas comisiones, han dado resultados y traen una ruta de trabajo legislativo. Yo no lo veo viable, sin embargo lo vamos a analizar al interior de la comisión de gobierno”, indicó.

Por separado, la diputada de Morena Beatriz Rojas Martínez -quien asistió a la reunión de la Comisión de Gobierno en lugar de su coordinador parlamentario, César Cravioto-, aseguró que democráticamente, a su partido le corresponde presidir 11 comisiones ordinarias.

“Morena proporcionalmente por lo menos debería presidir 11 comisiones ordinarias, pero sin duda alguna lo importante es llegar a un acuerdo de la Comisión de Gobierno y de los coordinadores de las otras fracciones para podernos integrar a las comisiones de manera formal”, planteó.

Cabe recordar que en octubre pasado y sin la participación de Morena, los asambleístas aprobaron un acuerdo para la integración de las comisiones de la VII ALDF.

En aquella ocasión se aprobó que Morena presidiría 15 comisiones (1 ordinaria y 14 especiales)  así como siete comités; sin embargo, esa fuerza política lo rechazó y desde la fecha, ninguno de sus legisladores ha tomado posesión de esos cargos.

La diputada Rojas Martínez, advirtió que su partido aspira a presidir comisiones “importantes para el trabajo legislativo y para la sociedad” como lo son Finanzas, Procuración de Justicia o Administración Pública Local.

Rumbo a un Periodo Extraordinario 

En la reunión de Comisión de Gobierno también se acordó realizar un periodo extraordinario de un día, que se llevará a cabo el 5 de mayo y donde se presentarán diversas temas entre los que destacan la derogación del artículo 41, la desaparición de la Norma 26, la creación de un programa de vivienda para trabajadores y el veto de bolsillo.

Así como Iniciativas enviadas por el jefe de Gobierno como la referente a la edad mínima para contraer matrimonio, la Ley de Periodistas, entre otras.

Por otra parte, Luna Estrada informó que en la reunión también se generó un acuerdo para “dar orden” a la sesión de pleno de la ALDF en cuanto a la presentación de Iniciativas y Puntos de Acuerdo por parte de los grupos parlamentarios, por lo que a partir del próximo periodo ordinario de sesiones, sólo se discutirán 60 asuntos por sesión.

De esta manera, explicó, el número de puntos que presente cada grupo parlamentario será proporcional al número de diputados que tenga cada fuerza política, de esta manera, a Morena corresponderán 20 asuntos; al PRD, 17; al PAN, 10; al PRI, ocho; a Movimiento Ciudadano y al PVEM, tres y a Encuentro Social, dos.

Mientras que a la Coalición Parlamentaria que integran los partidos Nueva Alianza, del Trabajo y Humanista, corresponderán tres, uno por cada fuerza política.

“Esto es para evitar que las sesiones sean interminables o se interrumpa el orden del día…también sucedía que los diputados enlistaban Iniciativas o Puntos de Acuerdo y al final en la sesión, lo cambiaban totalmente”, concluyó Luna Estrada.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top