NVS
City

Ponen lupa a crédito que solicitará el Metro

Debe haber claridad si es viable y en qué se invertiría.

El crédito que pretende obtener el Sistema de Transporte Colectivo (STC)- Metro por 22 mil millones de pesos, tendrá que analizarse detenidamente para evaluar si es conveniente o no, o en todo caso, pensar a detalle en qué se gastará el recurso.

Así lo consideraron el diputado federal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Vidal Llerenas Morales y la presidenta de la Comisión de Movilidad de la COPARMEX CDMX, Maite Ramos Gómez.

Lo que tendrá que ser una discusión muy pública y muy amplia, es si es buena idea endeudarse para hacer una gran inversión en el Metro”, expuso el diputado Federal por Morena, Vidal Llerenas Morales.

Agregó, que se tendrá que analizar en qué tasa se adquirirá el crédito y si es conveniente en términos a los que se piensa comprar.

Llerenas Morales resaltó que la decisión de solicitar un crédito es muy importante, debido a que el incremento de dos pesos a la tarifa ya no podrá ser utilizada para operar el Metro.

“El Metro seguirá tendiendo un déficit en su operación. Habría que ver que donde se gaste el dinero valga la pena, entonces ahí sí se necesita mucha transparencia”, apuntó.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Movilidad de la COPARMEX CDMX, Maite Ramos Gómez, reconoció que el Metro actualmente tiene problemas, por lo cual un crédito bien administrado podría mejorar la situación del STC.

El tema de la deuda, tiene sus bemoles. Yo no estoy en contra de un endeudamiento siempre y cuando sea razonable, sea medible y se pueda pagar. Se debe de invertir para tener un mejor Metro, porque hoy es la columna vertebral del sistema de transporte y las condiciones del Metro son cada vez más complicadas”, agregó.

Sin embargo, dijo Ramos, la administración del Metro tendrá qué pensar muy bien en qué se gastará el recurso que genere el crédito.

El pasado 7 de abril el titular del STC, Jorge Gaviño Ambriz, mencionó que el crédito de más de 20 mil millones de pesos servirá para arreglar 105 trenes que actualmente no dan servicio, reparar 130 convoy que están en activo, de los cuales 45 corresponden a la Línea 2, que va de Tasqueña a Cuatro Caminos; así como arreglar los túneles, renivelar las vías.

En esa ocasión, Gaviño Ambriz aseguró que para mejorar por completo al STC se necesitarían 30 mil millones de pesos para gastos extraordinarios, debido a que el presupuesto que reciben se utiliza para gastos de operación.

El director general del Metro expuso, además, que el Fideicomiso del Metro genera anualmente dos mil 500 millones de pesos, los cuales servirán como palanca crediticia para obtener 22 mil millones de pesos que serán invertidos en tres años.

En diciembre de 2013, cuando se realizó el alza a la tarifa el STC- Metro se comprometió a realizar los siguientes compromisos:

Comprar 45 trenes nuevos con aire acondicionado para Línea 1 y 12 trenes más para Línea 12.

Renovación integral de la Línea 1 y remodelación de las estaciones.

Dar mantenimiento mayor a los 45 trenes.

Reparar 105 trenes

Mejorar los tiempos de recorrido de trenes en las Líneas 4, 5, 6 y B.

Incorporar mil 200 policías.

Renivelación de vías en la Línea A, reincorporar 7 trenes férreos y eliminar el doble pago en torniquetes en el transbordo en la terminal Pantitlán.

Sustituir 50 escaleras eléctricas por nuevas en las Líneas 1, 2 y 3

Comprar 3 mil 705 ventiladores para vagones y 258 compresores.

Comprar un nuevo sistema de radiocomunicación.

Modernizar el sistema de torniquetes.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top