City

Plantea PRD políticas públicas con visión metropolitana

El objetivo es generar una agenda de políticas públicas que garantice los derechos de quienes viven y transitan por la ciudad.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) busca generar una agenda pública que atienda la problemática de la zona metropolitana del Valle de México, garantizando los derechos de quienes viven y transitan por la ciudad, no sólo en materia ambiental, sino de movilidad, seguridad y hasta político-electorales, señaló la  secretaria de Asuntos Metropolitanos, Susana Alanís Moreno.

Al anunciar la realización del primer Parlamento Metropolitano del Valle de México, los próximos 26 y 27 de agosto y 1 y 2 de septiembre, Alanís dijo que es necesario que en la primera Constitución de la Ciudad de México se garanticen derechos fundamentales como el acceso a un medio ambiente sano, entre otros.

“Serán temas de movilidad, ambiental, seguridad y hay muchas organizaciones, activistas, funcionarios, que han puesto el dedo en la llaga para generar no sólo  condiciones de políticas públicas específicas sino un marco jurídico que nos permita tener una incidencia mucho mayor”, señaló.

Por ello, el Parlamento representa una oportunidad para que la sociedad debata sobre temas de interés común y plantear propuestas que puedan entregarse a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

“El Parlamento Metropolitano nos da la pauta para generar un espectro amplio de opinión donde todos participantes, académicos y sociedad civil, tengan la posibilidad de opinar y debatir sobre cuáles deben ser los marcos que el Constituyente pueda retomar”, indicó.

Alanís Moreno reconoció que en la capital existen grandes problemas que han incrementado en la medida que se convirtió en una megalópolis no sólo por las personas que habitan en la ella sino por aquellas que diariamente transitan aquí.

“Necesitamos mecanismos para que los Gobiernos que tienen la relación directa con la población y se encargan junto con sus Congresos de diseñar cuáles son los presupuestos necesarios para la política pública a implementar, estén en condiciones de hacerlo”, insistió.

En este sentido, el diputado constituyente Roberto López Suárez dijo que uno de los ejemplos que tienen que ver con movilidad se observa en que al menos 60% de las personas que utilizan las principales vías de acceso a la ciudad son de entidades vecinas.

Otro ejemplo, se relaciona a derechos políticos electorales, ya que “80% de las manifestaciones de la ciudad no son temas que tienen que ver con el Gobiernos local o delegacionales, si no que son federales; sin embargo impactan a la Ciudad de México”, afirmó.

En el Parlamento Metropolitano del Valle de México que tendrá como sede el recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se abordarán temas de diversa índole enmarcados en los derechos, desarrollo y un marco regulatorio con visión metropolitana.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top