Plantea CDHDF sanciones contra funcionarios que abusen de Periscope

9 marzo 2016 3:00 pm

Jessica Castillejos

Por:

Jessica Castillejos, reportera chilanga hecha en la UNAM; trabajé en Milenio, Excélsor, Grupo Imagen y fui la editora de Noticias en Publimetro. Me enfoco en temas sociales, de movilidad y política.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México abrió la puerta para sancionar a las autoridades capitalinas que hagan un mal uso de nuevas tecnologías como Periscope para exhibir a ciudadanos.

En entrevista con El Big Data Mx, la titular de este órgano, Perla Gómez Gallardo, explicó que en el marco de la discusión para regular el uso de estas herramientas digitales se debe otorgar un marco jurídico que le permita a la parte afectada defenderse.

“Lo importante es el tema de la seguridad jurídica a las personas para que sepan qué hacer cuando la autoridad, sin fundamento, pudiera estar haciendo algo que los afecta o qué incluso ya pagando su infracción y demás, continúa la difusión de su imagen en redes”, advirtió.

La ombudsperson capitalina argumentó que el artículo 16 constitucional establece que todo acto de autoridad debe estar fundado y motivado, por lo que no pueden actuar de manera discrecional.

“La pregunta ahora va a ser si se vale que haya una difusión de personas cometiendo una infracción menor, cuando en delitos mayores la Corte ha establecido que no se les puede exhibir porque eso afecta su presunción de inocencia”.

Reiteró la importancia de que el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales local (InfoDF) establezca lineamientos que las autoridades deben seguir al utilizar estas nuevas herramientas digitales, pues señaló que el problema se da cuando hay errores o pudiera haber abusos.

“Aquí no es una denuncia ciudadana entre particulares sino que están frente a una autoridad que los videograba para mostrar que hay una falta. Una cosa es cómo esto puede eficientar el trabajo de la autoridad, ya existe el mecanismo de la videograbación como prueba, pero no la difusión en vivo en la redes; la pregunta ahora va a ser si se vale que haya una exhibición”.

Perla Gómez consideró importante que la Constitución de la Ciudad de México siga protegiendo los derechos que ya establece la Carta Magna federal, tales como el derecho a la dignidad.

Aclaró que si bien el artículo 6 establece el derecho a la información, el artículo 22 constitucional señala que las sanciones no pueden ser difamantes o desproporcionadas a su conducta.

Comentarios