City

Pierden pobladores de Xochimilco casas y cosechas por aguas negras

inundaciones xochimilco

Habitantes de la demarcación acusaron que las labores de limpieza y desazolve realizadas por las autoridades locales han sido insuficientes

La lluvia que se registró el fin de semana dejó en la calle a vecinos de diferentes poblados de la delegación Xochimilco, donde algunas zonas aún se encuentran bajo aguas negras y escombros, tras el desbordamiento del canal Nuevo León en el barrio de Caltongo.

En entrevista con El Big Data Mx, Patricia Olvera Martínez, presidenta la asociación civil Caminemos Juntos Por un Fin Común, dijo que las afectaciones a los residentes fueron diversas y que en algunos casos hubo pérdida total de cosechas y casas.

Detalló que los Barrios de Caltongo y Ampliación Caltongo fueron los más golpeados por la lluvia que se registró el pasado domingo.

“Hay afectaciones en vivienda, sembradíos, incluso animales muertos y cuestiones personales como electrodomésticos; estufas, camas, ropa y víveres que resultaron dañados por la inundación, y apenas los niveles de agua están descendiendo”, dijo.

Al respecto, autoridades de la delegación Xochimilco activaron un plan de emergencia y realizaron diferentes recorridos por las zonas afectadas, en colaboración con personal de la Secretaría de Protección Civil y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Sin embargo, Patricia Martínez refirió existen decenas de damnificados en pueblos y barrios que no ha visitado la administración delegacional y quienes reportan la pérdida total de inmuebles y sus cosechas de flores de Nochebuena.

Por su parte, el jefe delegacional, Avelino Méndez precisó que hasta el momento se tiene contabilizadas mil casas en diversos grados de afectación, así como 625 personas en situación vulnerable.

Sobre los daños a cultivos, el militante del partido Movimientos Regeneración Social (Morena) informó la pérdida de 500 mil flores de invernadero, principalmente de cempasuchil y nochebuena, las cuales serían comercializadas el próximo mes.

“La zona más dañada tiene una magnitud de 28 hectáreas, la zona de hortalizas también sufrió daños pero aún nos encontramos realizando un censo”, expresó el funcionario.

Agregó que las labores de desazolve y limpieza continúan en los poblados de Caltongo, San Gregorio, Xochitepec, San Lucas, Xochimanca y en Santa María Nativitas, así como descartó pérdidas humanas hasta el momento.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top