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Piden que en Constitución CDMX se incluya derecho a la movilidad

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Oganizaciones sociales se reunieron con el Comisionado de la Reforma Política de la Ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo para exponerle sus propuestas respecto a la movilidad.

El derecho a la movilidad debe estar garantizado en la Constitución de la Ciudad de México, pero debe ligarse al derecho al desarrollo urbano, expusieron representantes de organizaciones sociales que se reunieron este miércoles con el Comisionado de la Reforma Política de la Ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo.

Esto durante el Foro Derecho a la Movilidad, en el que estuvo presente el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, y en el que también los activistas señalaron que es necesario se incluya la movilidad segura.

Areli Carreón, coordinadora de Políticas Públicas de la asociación civil Bicitekas, consideró que la movilidad no debe verse como una mercancía.

“La movilidad no puede verse como una mercancía, siendo que es un derecho. Es muy importante que lo veamos como parte de una política social. Necesitamos que este derecho a la movilidad este establecido en la constitución porque gracias a el vamos a tener posibilidad de ejercer lo que sería el derecho a la ciudad”, apuntó.

Mientras que el activista José Arévalo dijo que el Desarrollo Orientado al Transporte debe quedar estipulado en la Constitución para crear ciudades planeadas de acuerdo con la disponibilidad de transporte público.

“Se debe articular la planeación de la movilidad y la planeación del desarrollo urbano. Entonces para realmente hacer afectivo este derecho deben vincularse espacio público, vivienda, desarrollo urbano y movilidad”, comentó Angélica Vesga de CTS Embarq.

En tanto, Jorge Cañez del Laboratorio para la Ciudad expuso que en la carta magna  de la ciudad deben establecerse los “sentimientos del peatón”, es decir deben estipularse las medidas necesarias, dijo, para que ninguna persona fallezca por un hecho de tránsito.

Alejandro Villegas, del Centro Mario Molina, argumentó que el derecho a la movilidad debe ligarse, además, con el derecho a respirar aire limpio; en consecuencia, dijo, el Gobierno de la Ciudad de México debe estar facultado para invertir en infraestructura que priorice al peatón y garantice un servicio de transporte público de calidad y seguro.

Agustín Martínez de Bicired y de Bicitekas propuso, durante su participación, que la Constitución integre los derechos a la movilidad segura e integral, así como a zonas libres de automóviles.

Por su parte, Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad (Semovi), sostuvo que la movilidad tiene que plasmarse en la Constitución ya que es un derecho “llave”.

“Nos ayuda a tener acceso al derecho al trabajo, a la salud, a la educación, al medio ambiente sano y nos ayuda a llegar a la verdadera equidad de la ciudad”, ejemplificó Ballesteros.

Luego de escuchar a las organizaciones sociales, Porfirio Muñoz Ledo señaló que pedirá al arquitecto Enrique Ortíz, quien es el autor principal de la carta de derechos de la ciudad, que se acerque a los activistas a fin de que escuche sus propuestas.

Muñoz Ledo reconoció que en los años 30 la ciudad se planeó para el automóvil, por lo cual, dijo, es necesario una nueva planeación urbana.

“La Constitución va a contener lo fundamental y los avances que ya se han tenido no se van a perder”, concluyó.

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