City

Piden legisladores a delegada atender problemática de agua en Iztapalapa

comparecencia, iztapalapa, dione anguiano, desarrollos irregulares, escasez de agua, el big data, big data

Ante el anuncio de un próximo corte de agua en Iztapalapa, legisladores locales solicitaron a la delegada implementar medidas para atender esta problemática.

Durante el informe de sus primeros 100 días de gobierno, diputados de  la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), solicitaron a la delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano Flores establecer  un plan de trabajo para evitar el desabasto de agua entre los habitantes de la demarcación.

Durante la comparecencia, Jany Robles Órtiz  de la bancada del PRI, llamó a la jefa delegacional  a sumar esfuerzos, a fin de que busque blindar la seguridad de los habitantes de la delegación y  dar prioridad al tema de la escasez de agua, que aqueja históricamente a la delegación.

A ese llamado se le sumó la voz de la diputada Wendy González Urrutia del PAN, quien  solicitó a la delegada un informe sobre las estrategias a implementar sobre el desabasto que sufre la delegación, inseguridad, movilidad y crecimiento urbano.

Además, de que ambas legisladoras preguntaron si se ha establecido un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF)  para buscar disminuir  los actos delictivos en Iztapalapa.

José Manuel Delgadillo del Grupo Parlamentario del PAN, por su parte,  preguntó a Dione Anguiano de cómo ha impactado la norma 26 y la norma 12 a la delegación y sobre el presupuesto que se ha destinado a programas sociales.

Por lo que la titular de la demarcación,  afirmó que se establecieron diferentes convenios con autoridades locales, con el principal objetivo de prevenir y bajar los índices delictivos de la demarcación.

Respecto al agua,  Dione Anguiano aseguró que se mantendrán los operativos de pipas, en las colonias que sufren constantemente de este líquido, y mencionó que solicitará al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) que mantenga abiertas las 51 garzas las 24 horas del día.

En relación a los programas sociales, la perredista contestó que será el 10% del presupuesto total de la delegación lo que se destinará a programas sociales y que buscará mejorar los programas existentes.

En su participación, Aleida Alavez de la fracción parlamentaria de Morena, exhortó a la jefa delegacional a ejercer el presupuesto de manera adecuada, al asegurar que no se han aplicado 40 millones de pesos para cambiar las torres de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La asambleísta, también opinó sobre el agua y señaló que la crisis que padece Iztapalapa en esta materia es añeja, por lo que urgió a la titular de la demarcación  generar medidas emergentes para atender de manera eficaz el desbasto del agua y el ’boom’ que vive la delegación por desarrolladores inmobiliarios.

En respuesta, Anguiano Flores negó que exista un subejercicio durante el año 2015, respecto a los inmuebles para instalar 13 lecherías, ya que aseguró que no se han llevado los trámites para su instalación.

Sobre las torres de CFE, la perredista afirmó que los vecinos  son lo que se oponen al cambio del lugar de las torres y no a la sustitución de las mismas como se había dicho. Por ello, dijo que se establecerán mesas de trabajo con los colonos de la zona.

Mientras que la proliferación de desarrolladores inmobiliarios, aseguró que estos se permitieron desde la administración pasada, por lo que admitió que poco se puede hacer, debido al avance que presentan las construcciones.

Dione Anguiano, afirmó que no permitirá que se establezcan desarrollos irregulares, aunque aceptó que es necesario que las empresas vean a Iztapalapa como un lugar para invertir.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top