City

Piden legalizar el trabajo sexual en la CDMX

mesas

Expertos aseguran que las malas condiciones económicas orillan a las personas a tomar este oficio.

Por Mario Ángeles

 

La situación económica actual es un factor que invita a realizar el trabajo sexual como un ingreso complementario, por lo que dijo “es urgente regular esta práctica”, dijo la antropóloga Marta Lamas.

Además insistió en que la prostitución no es un delito, “lo que hay que buscar es que esas mujeres puedan desarrollar su trabajo con libertad y sin delincuencia”.

En rueda de prensa convocada por Víctor Hugo Romo, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elvira Madrid dirigente de “Brigada Callejera” comentó que existen mujeres y hombres con estudios de licenciatura que recurren a al sexoservicio debido a los bajos sueldos que se perciben al mes, ya que en este oficio pueden superar los ingresos en uno o dos días.

Detalló que es imperante distinguir el trabajo sexual que se realiza de manera voluntaria y la trata de personas, que se realiza de manera forzada.

Mediante un punto presentado el 31 del marzo del presente y turnado a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamble Legislativa del Distrito federal (ALDF), se busca derogar la Fracción VII del Artículo 24 de la Ley de Cultura Cívica el cual tipifica el trabajo sexual como una infracción contra la tranquilidad de las personas.

“Invitar a la prostitución o ejercerla, así como solicitar dicho servicio. En todo caso sólo procederá la presentación del probable infractor cuando exista queja vecinal” Fracción VII del artículo 24.

El diputado local anunció realizarán mesas de trabajo que buscan realizar un producto legislativo efectivo para garantizar los derechos humanos de quienes ejercen este tipo de trabajo.

Buscando generar una política pública integral que pretende determinar acciones como tareas necesarias para la modificación o elaboración de normas jurídicas, hasta la creación e implementación de programas específicos.

“Es importante reconocer que la prostitución es un servicio personal digno, de retribución y de tutela constitucional, si se presta voluntariamente” dijo el legislador perredista.

Las mesas de trabajo se realizarán los días 19 y 26 de octubre, así como el 9 y 16 de noviembre, con temas como trabajo sexual y derechos humanos, la diferenciación de la trata de personas y salud integral y discriminación.

Víctor Romo dijo que se trata de salvaguardar los derechos humanos de quienes ejercen esta actividad en la ciudad de México, siempre y cuando lo hagan de manera consciente, libre y personas mayores de edad.

Asimismo, la diputada federal Paola Félix Díaz, adelantó que las mesas de trabajo se replicarán en la Cámara de Diputados ya que “es una estrategia que merece ser replicada a nivel nacional”, y destacó la importancia de diferenciar la trata de personas del trabajo sexual libre y voluntario, “ya que la trata es un delito que se esconde detrás del trabajo sexual”.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top