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Piden garantizar transporte público en el Zócalo

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Tras el anuncio de que limitará el acceso de los micros, expertos opinan lo contrario.

El retiro de los microbuses del  centro histórico en la Ciudad de México debe ir acompañado de un plan que garantice los traslados que se llevan a cabo en la zona, consideró Fernando Paéz, director de Sistemas Integrados de Transporte del CTS EMBARQ México.

“Lo más importante es que tengan claro que tienen que garantizar la oferta de servicio para los usuarios del transporte público con una opción, yo supongo que eso está resuelto”, dijo.

Y es que a principios de junio el secretario de Movilidad, Héctor Serrano Cortés anunció que la Semovi restringirá el acceso al primer cuadro de la capital a 300 microbuses de las rutas 1 y 118, aunado a que el transporte de carga sólo podrá circular de madrugada en dicha zona.

Adicionalmente, informó que sólo los taxistas podrán ingresar al Zócalo y que se regularán a los cerca de 120 bicitaxistas que operan en el Centro Histórico a fin de garantizar los traslados.

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En entrevista con medios, el especialista en movilidad Fernando Paéz señaló que la dinámica del Centro Histórico es diversa, ya que alberga turismo, comercio y oficinas públicas, por lo que es necesario que tras la medida no se vea afectada la economía del sector.

“El principal propósito es hacer zonas limpias donde se reduzcan las emisiones y que la gente pueda transitar con más calma”, añadió.

Incluso, refirió,  en 2014 CTS EMBARQ realizó un levantamiento de información de diagnóstico para el Centro Mario Molina en el cual censaron qué rutas de transporte público y qué cantidad de vehículos entran al Centro, así como cuántas unidades de transporte de carga llegan a la zona.

Esto para dotar de información al Centro respecto a su intención de plantear un ecozona en el corazón de la capital.

En tanto, Adriana Lobo, directora ejecutiva de EMBARQ México, comentó que el transporte público tiene que entrar al Centro Histórico; no obstante, dijo, se debe garantizar que sea sustentable.

“Alejar el transporte público disminuye la accesibilidad que vienen al Centro”, concluyó.

 

 

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