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Piden especialistas ciclovías y mejores opciones de transporte en el zócalo

Luego de que Semovi anunciara restricciones en el primer cuadro a micros, expertos piden medidas integrales.

Decirle adiós a los microbuses que circulan actualmente en el primer cuadro de la ciudad, es una decisión que debe ir acompañada de un plan integral que otorgue opciones a las personas que diariamente circulan por el Centro Histórico, consideraron especialistas en movilidad consultados por El Big Data Mx.

Y es que el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Héctor Serrano Cortés anunció que en septiembre restringirán el acceso al primer cuadro del Centro Histórico a cerca de 300 microbuses para que mejoren las condiciones de la calidad del aire en el corazón de la capital y a su vez regularán a 120 bicitaxis que actualmente operan en la zona para brindar un servicio de transporte público amigable con el ambiente.

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Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor (EPC), expuso que la medida que desea implementar la Semovi debe acompañarse de una restructuración del transporte público que opera en el Centro, sin que se le restrinja su acceso al primer cuadro de la capital.

“El 80% de la gente llega al Centro Histórico en transporte público para hacer compras”, sustentó.

Zamudio expuso que al mismo tiempo se debe acelerar la peatonalización de las calles del primer cuadro de la capital, así como implementar en la zona una red de ciclovías de por lo menos 50 kilómetros.

Además, el coordinador de Transporte Eficiente del EPC, dijo que es positivo que se regulen a los bicitaxis que operan en el Centro Histórico, ya que, dijo, son un modo de transporte sustentable.

En tanto, Gustavo Ampugnani, líder del Proyecto de Megaciudades de Greenpeace, México, consideró que la medida que prevé implementar Semovi es positiva, ya que de funcionar podría replicarse en los centros de las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

“El impacto que se pretende alcanzar debe ir, por un lado,  en el descongestionamiento  del primer cuadro de la capital y bajar las emisiones contamiantes, ya que muchas provienen de un transporte público de mala calidad. El otro objetivo es proveer de un servicio eficiente y rápido que pueden brindar los bicitaxis”, comentó.

Advirtió que las autoridades tendrán que estar al pendiente de que la zona no se sature de taxis y señaló que deberá acelerarse la construcción de más calles peatonales.

Areli Carreón, coordinadora de Políticas Públicas de la asociación civil Bicitekas, comentó que la Secretaría de Movilidad tendrá que apoyar sus acciones en un plan integral para brindar opciones de transporte a las personas que ingresen al Centro Histórico.

“No se trata sólo de retirar vehículos, porque la gente buscará opciones de moverse ya que acude al Centro por necesidad, entonces se tienen que pensar en soluciones”, argumentó.

La Semovi, también, anunció que comprará 30 bicicletas tándem, las cuales brindarán servicio, gratuito, en los circuitos Eje Central- Zócalo; Circunvalación- Zócalo e Izazaga- Zócalo.

1 Comentario

1 Comment

  1. Héctor Hugo Lara Hernández

    Junio 3, 2016 at 10:08 am

    Precisamente ERA eso lo que íbamos a resolver con el Tranvía del Centro, pero Marcelo le hizo caso a Jacobo y al Peje y ahora estamos peor, pero son necios, ni siquiera saben la verdadera estructura vial del Primer Cuadro…

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