NVS
City

Piden declarar a la Feria del Mole, Patrimonio cultural intangible

Es también una actividad de gran importancia económica, histórica y cultural pues más de 500 mil personas visitan Milpa Alta durante esta feria

La diputada Mariana Moguel presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al jefe de Gobierno y al Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural para que se declare a  la  Feria Nacional del Mole de Milpa Alta, Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

La legisladora reconoció que Milpa Alta, y toda la zona sur, constituye una de las regiones del centro del país con mayores tradiciones.

“Milpa Alta posee un rico patrimonio cultural, al igual construcciones históricas como el templo de Nuestra Señora de la Asunción de Villa Milpa Alta y el Cuartel Zapatista, la iglesia de San Pablo Apóstol en San Pablo Oztotepec, la cocina tradicional de Milpa Alta tiene su propia festividad: la Feria Nacional del Mole, que se realiza en San Pedro Atocpan” acotó Moguel.

Su origen nos remonta a 1960, cuando se conformó una cooperativa con productores y comerciantes del mole con la finalidad de unir esfuerzos y, años más tarde, se fundó oficialmente la Feria Nacional del Mole.

Es también una actividad de gran importancia económica, histórica y cultural. Más de 500 mil personas visitan Milpa Alta durante esta feria, y se espera brinde empleo a más de 10 mil personas, de las cuáles 70% trabaja en diversas actividades relacionadas con el mole.

Con esta edición 2016, a partir del 3 y hasta el 23 de octubre, se cumplen 40 años de esta tradición, donde todo un pueblo muestra sus conocimientos, sus técnicas ancestrales, sus artes, su identidad y su patrimonio cultural transmitido de generación en generación.

“Su reconocimiento como Patrimonio Intangible de la Ciudad de México, es la oportunidad que tenemos de proteger nuestras tradiciones y costumbres, brindar el apoyo a miles de familias productoras y comerciantes del mole” puntualizó Moguel.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top