City

Piden castigo para Quiero Casa por ecocidio en Avenida Aztecas 215

protesta ojo de agua, quiero casa, ojo de agua cantera, el big data mx, big data

La inmobiliaria realiza una construcción sobre un acuífero en Coyoacán y además a talado 160 árboles.

La Asamblea General de Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán denunciaron que el Proyecto Cantera, que la inmobiliaria Quiero Casa presentó para remediar los daños ocasionados en el predio de Aztecas 215, no soluciona las afectaciones ambientales que ocasionó al perforar un acuífero somero, derramar agua al drenaje y talar árboles.

Sin embargo, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y el Sistema de Agua de la Ciudad de México (Sacmex) aprobaron el 25 de noviembre a la empresa el Proyecto Cantera como medida de mitigación, que incluye un cinturón de concreto y una planta potabilizadora para la explotación de este líquido, que ya era utilizada por los vecinos y dos pozos: Xotepingo y Loreto Peña Pobre.

Esta casa editorial informó que el Proyecto Cantera sólo obliga a la empresa a potabilizar el agua por dos años para beneficio de la comunidad, por lo que después de ese tiempo la empresa se queda con la explotación.

Leer más: Inmobiliaria de Azteca 215 se quedará con explotación de acuífero

En conferencia de prensa, la Asamblea exigió se evalúe el daño ecológico por haber talado 160 árboles y derramado más de mil 900 millones de litros de agua al drenaje, al provocar 12 afloramientos de líquido.

Además, insistió la cancelación definitiva de la obra, la expropiación del predio para proteger el acuífero y el manantial y la construcción del Proyecto de Área Verde Comunitaria y Popular para beneficio de todos.

El Big Data Mx dio a conocer en junio de este año el plantón que los vecinos mantienen en Avenida Azteca, y el cual cumple 215 días.

Leer más: Defienden en Coyoacán ojo de agua que inmobiliaria quiere cubrir 

En conferencia de prensa Rodrigo Gutiérrez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y vecino de la zona explicó que no solamente se viola el derecho al agua, sino también a la participación ciudadana.

“Lo que la PAOT autorizó es ilegal, es contrario a los ofrecimientos que se han hecho por parte de las autoridades capitalinas. Miguel Ángel Cansino se comprometió el 30 de agosto para abrir una mesa de diálogo, y Patricia Mercado, secretaria de Gobierno dijo que mientras no existiera un acuerdo entre las dos partes no se realizaría obra.

Enfatizó que la UNAM demostró que es un manto friático, por lo que la Conagua tendría que estar revisando este caso, ya que Sacmex no tiene autoridad para determinar que se hace con esa agua.

Por su parte, el doctor Luis Zambrano, director ejecutivo de la Reserva ecológica de los Pedregal de San Ángel, denunció que el agua que emana en el predio proviene de un acuífero somero que comienza en el volcán Xitle, pasa por la reserva de San Ángel, que tiene 237 hectáreas.

“Lo que tiro la inmobiliaria es el doble de agua que captura la reserva de los Pedregales, que bien podría de dotar del líquido a más de 3 mil familias, pero esos son solo cálculos que la empresa puede tener”, detalló.

Denunció que Quiero Casa tiró el agua sin avisarle a nadie y si no es que los vecinos avisan nadie se entera, por ello, dio, merece un castigo legal aplicado por las autoridades, no es un problema local, sino también el Gobierno federal debería de actuar.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top