NVS
City

Piden a Sedeco y Finanzas informe sobre adeudos de mercados públicos

big data, el big data, mercados publicos, prd, aldf, centros de abasto popular, secretaria de economia, secretaria de finanzas

El diputado del PAN, Andrés Atayde aseguró que con esta medida se busca financiar y mejorar los 329 centros de abasto popular de la Ciudad de México.

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó a las Secretarías de Desarrollo Económico, y de Finanzas hagan públicos los montos y relación de locatarios deudores por derecho de piso y pago de agua, así como un informe sobre la renovación del Empadronamiento Gratuito Anual, marcado en el Reglamento de Mercados del DF.

 

En tribuna, el presidente de la Comisión de Hacienda en la Asamblea Legislativa del DF, Andrés Atayde Rubiolo explicó que esta propuesta tiene por objetivo promover un plan de financiamiento, mejores esquemas de pago, de condiciones laborales y remodelación integral a los 329 mercados de la Ciudad de México.

Asimismo, indicó que el Reglamento de Mercados del DF no otorga el uso y goce de locales dentro de los mercados si no se paga la cédula de empadronamiento, contraprestación que es bilateral y continua entre el acreedor y su deudor hasta su disolución.

“Al ser su naturaleza de contraprestaciones otorgadas y dadas, impide que el pago del adeudo de la misma se perciba o se deje de percibir sin causar la nulidad del servicio, por lo que promover una condonación de los adeudos de locatarios de estos mercados no solo es en afectación al erario e incentiva a los demás a no pagar, sino que deja sin derecho de usufructuar a los que hoy son locatarios”, expuso.

A través de un Punto de Acuerdo, Atayde Rubiolo sostuvo que, desde 1951, el Reglamento de Mercados para el DF plantea una orientación para la autorregulación y un orden sistematizado y que ha sido una aportación de normas que ordenan los alojamientos, concesiones, empadronamientos entre otros.  

En este sentido, recordó que durante la administración de Jorge Romero al frente de la delegación Benito Juárez se realizó la modernización de los mercados Tlacoquemecatl y Santa Cruz Atoyac, adecuando estos espacios a las necesidades de los usuarios y de manera conjunta con los locatarios.

“Las propuestas que hagamos como legisladores deberán promover el desarrollo económico de la ciudad, pero no como un Estado paternalista, sino como un Estado subsidiario, que provea de herramientas y metodologías que incentiven el crecimiento económico y la mejora de las condiciones de quienes aquí habitamos”, concluyó.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top