Pide PAN a INE equidad en prerrogativas para campañas del Constituyente

3 febrero 2016 5:45 pm

El Partido Acción Nacional en la Ciudad de México exhortó, por medio de una carta, al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) a que asigne de manera proporcional el financiamiento público para la campaña electoral en la que se elegirá la Asamblea Constituyente, así lo informó tras entregar la misiva el presidente de este partido en la Ciudad de México, Mauricio Tabe Echartea.

No nos explicamos por qué al INE ahora se le ocurre innovar reformulando los mecanismos aceptados por los partidos políticos y que no atienden los criterios de proporcionalidad que establece la Constitución”, señaló.

De no ser así, abundó que se pondría en duda la legitimidad de la Asamblea Constituyente.

La misiva entregada por Tabe Echartea y por el representante del PAN en el INE, Francisco Gárate Chapa, además solicita que el instituto electoral otorgue proporcionalmente las prerrogativas de radio y televisión.

Este constituyente huele a PRI, suena a PRI, y entonces ahora se quiere que la elección del Constituyente sea a favor del PRI, del Gobierno y de sus aliados”, acusó Tabe.

Asimismo advirtió que de no corregirse el proyecto que circula entre los Consejeros, impugnarán la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La misiva entregada en la Secretaría Ejecutiva y en la Oficialía de Partes del INE expone también del riesgo de alentar la creación informal de organizaciones metapartidistas que podrían viciar la participación ciudadana a través de las llamadas ‘candidaturas independientes’ al avalar que con la firma de un ciudadano se respalden hasta cinco candidaturas independientes.

Comentarios