City

Pide Morena se permita cooperativa de bicitaxis en Centro Histórico

bicitaxi

La Cooperativa “Los Mosquitos”, señala que ha trabajado en el Centro desde hace 15 años, sin embargo, desde hace tres, han sido objeto de represión por Semovi

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitará al gobierno de la ciudad permita la operación de bicitaxis ecológicos y sustentables, en el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX).

“Sabemos que si existe el impulso a un transporte público ecológico, funcional, eficiente y económico en el primer cuadro, consideramos que dar oportunidad a una cooperativa como ésta, merece la pena”, aseveró.

De lo que se trata, explicó el legislador morenista, es apoyar a un transporte ecológico en el Centro Histórico, no sólo para apoyar al turista sino también a comerciantes y personas que realizan compras de mayoreo o medio mayoreo en el primer cuadro de la ciudad.

“Este transporte es el ideal para que las personas con carga, discapacitados o con movilidad limitada puedan desplazarse hacia sus destinos”, indicó.

Manuel Maximiliano, presidente de la Cooperativa Transporte Ecológico Alternativo “Los Mosquitos”, señala que esta organización ha trabajado en el Centro Histórico desde hace 15 años, sin embargo, desde hace tres, han sido objeto de discriminación y represión por parte de autoridades capitalinas.

“Hemos vivido discriminación y represión en el Centro Histórico por la falta de un permiso y la Semovi ni siquiera ha dejado ver y no siquiera ha aprobado el Reglamento de Movilidad”, criticó.

Denunció que los elementos de tránsito del primer cuadro y del perímetro B –donde 65 bicitaxis ofrecen el servicio-, les piden hasta 300 pesos para evitar llevarse sus unidades al corralón.

“Desde hace tres años, Héctor Serrano giró la orden para que se levantaran estos bicitaxis del Centro Histórico lo cual es una contradicción porque la Megalópolis exhorta a tener una ciudad con bicitaxis de emisión cero”, lamentó.

Ante esta situación, el diputado Alfonso Suárez del Real, presentará a la Diputación Permanente de la ALDF aprobar un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Movilidad, publicar el Reglamento de la Ley de Movilidad, así como reconocer a la Cooperativa Los Mosquitos y permitirle operar a través de un permiso temporal.

Asimismo, solicitará a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), elaborar un esquema de financiamiento y producción de los vehículos con base a este prototipo y solicitar al Oficial Mayor, asignar un espacio de comodato para que los trabajadores de la cooperativa, puedan guardar estas unidades, así como brindar el apoyo para desarrollar el proyecto de cooperativa.

El prototipo de “Los Mosquitos”

Fue desarrollado por estudiantes de Diseño Industrial de la UNAM, con características ergonómicas, cuenta con una celda fotovoltaica que permite a los usuarios, recargar sus celulares.

El costo de un viaje de entre 800 metros y hasta un kilómetro de distancia, oscila entre los 25 y 35 pesos, por lo que resulta, un transporte económico y accesible a cualquier bolsillo.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top