Pide CDHDF presupuesto de 410 mdp para 2016

30 noviembre 2015 2:34 pm

Redacción El Big Data

Por:

Renovando la experiencia de informarte

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, solicitó a las Diputadas y Diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) un presupuesto mínimo de operación estimado en 410.2 millones de pesos para el año 2016.

Se mejorarán las condiciones de operación actuales, se continuará con la regularización laboral y se podrá contratar a nuevo personal para atender las situaciones de carga de trabajo excesiva”, dijo Gómez Gallardo.

Al comparecer ante las y los legisladores, informó para la elaboración de este Proyecto, la CDHDF tomó en cuenta el presupuesto autorizado en 2015, el techo presupuestal definido por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal 2016 y el mínimo de operación que solicitan para 2016.

En el reporte presentado, se indica que el presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal 2015, fue de 331.9 millones, que fue insuficiente y por ello se solicitó a la Secretaria de Finanzas ampliaciones líquidas, con las que sumadas a otros ingresos de la propia CDHDF, al cierre de octubre pasado, cuenta con un presupuesto modificado de 379 millones.

La Ombudsperson  capitalina subrayó que los recursos solicitados serán destinados a la defensa, promoción, educación y difusión de los derechos humanos de quienes habitan y transitan en el Distrito Federal, destacada labor que se lleva a cabo las 24 horas, los 365 días del año.

 

Reportó que a través de su Programa de Defensa, la CDHDF realizó 50 mil atenciones al público en lo que va del presente año. Agregó que durante 2015 se han registrado ocho mil 259 quejas por diversas violaciones a derechos humanos y se han emitido más de siete mil medidas precautorias.

Respecto a la atención al público, indicó que esto genera en promedio 124 mil gestiones en las cinco visitadurías generales. Entre las gestiones se encuentran las actas circunstanciadas, los acuerdos, las notificaciones, orientaciones y solicitudes de información.

Gómez Gallardo señaló, que las recomendaciones emitidas por el organismo suman ya 310, de las cuales se da seguimiento a 123 y una se encuentra en tiempo de aceptación. Destacó que recientemente se puso en operación el Índice de Cumplimiento de Recomendaciones a través del cual se puede consultar el seguimiento en la página web de la institución.

Dijo que para acercar la CDHDF a la gente, se implementó una estrategia de trabajo en territorio. Un claro ejemplo, apuntó, es la labor de los Ombudsmóvil que participaron en 504 jornadas y eventos, visitaron 310 colonias y recorrieron alrededor de 19 mil kilómetros. Del mismo modo se ha dado acompañamiento a 238 eventos, entre ellas las movilizaciones del Viacrucis Migrante, donde se atendieron 927 personas.

En su exposición a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, enfatizó que la CDHDF requiere como mínimo de operación para el año 2016 la cantidad de 410.2 millones de pesos.

Comentarios