City

Pide Canacope que ya no se aplique Ley seca de manera generalizada 

IMG_5430.JPG

Por Geovana Royacelli 

@geo_royacelli 

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) sugirió al Gobierno del DF que se evite la aplicación de la Ley Seca en toda la Ciudad y se restringa la venta de bebidas alcohólicas  a los casos que sean fundamentalmente necesarios.

Se acuerdo a cifras de Canacope durante la Semana Santa en la que no se aplicó la llamada Ley Seca, más de 88 mil 400 negocios, entre vinaterías, tiendas de abarrotes, restaurantes, bares, cantinas, hoteles, comercializadoras de vinos y licores o tiendas de autoservicio, entre otras, se beneficiaron con la no aplicación de esta medida que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas. 

La Canacope y la Asociación de Comerciantes en Abarrotes Vinos y Licores, Sociedad Centro Comercial A.C. los más de 88 mil comercios establecidos y que cumplen con la normatividad de ley  tuvieron buenas ventas de vinos y licores gracias a que este año no se aplicó la Ley Seca.

Se informó  que esta medida afecta a los comerciantes establecidos y genera corrupción. “La Ley Seca impide al comercio formal la venta de vinos y licores, carece de fundamentos económicos, sociales e incluso de seguridad, y se actúa en perjuicio del comercio formal, al impedir que la actividad comercial se realizara de manera legal”.

“Lo que si hemos constatado es que es que mientras está vigente, la “Ley Seca” fomenta la corrupción por las “mordidas” que se generan, la simulación por que el consumidor se desplaza a otros puntos en donde se permite la venta o simplemente el ambulantaje por la venta de bebidas en la vía pública”, se informó a través de un comunicado. 

Por lo que propusieron rediseñar la aplicación de la Ley Seca de forma acotada y supervisada, dejándola para casos de extrema necesidad administrativa, promover programas de prevención, educación y salud sobre alcoholismo.

Además de fortalecer programas como el Conduce sin Alcohol y Alcoholímetro que inhiben y previenen los accidentes relacionados al consumo de bebidas alcohólicas y ampliar  el programa Rastrillo que sanciona el consumo de bebidas embriagantes en la vía pública.

Implementar el programa Vía Pública Libre de Alcohol, al no permitir la venta de bebidas alcohólicas como las llamadas “micheladas” o “gomichelas” en tianguis, mercados sobre ruedas y puestos semifijos, donde sin restricción se vende cerveza a menores de edad y se dejan de observar lineamientos básicos de sanidad.

Impulsar los operativos para combatir la venta de alcohol adulterado.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top