Pide Cámara de Diputados un informe sobre pólizas de seguros en zoológicos

elefante del zoológico de aragon, elefante, elbigdata, bigdata

22 julio 2016 8:18 pm

Óscar Santillán

Por:

Reportero en constante aprendizaje, ávido en escuchar y contar historias para que se tome en cuenta a los ciudadanos. Mi objetivo es llegar a la verdad a través de la investigación. Orgullosamente egresado de la UNAM.

El Gobierno de la Ciudad de México debe elaborar un informe que transparente la contratación de seguros en los tres zoológicos de la capital.

Así lo exhortó,  por medio de un Punto de Acuerdo, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados.

Y es que el pasado 6 de julio El Big Data Mx reveló que el Gobierno de la Ciudad de México se adjudicará siete millones 191 mil 475 pesos por la muerte de los cuatro ejemplares que habitaban los parques de animales capitalinos, los cuales no serán reinyectados para la manutención de los demás animales ni para las mejoras de los tres zoológicos de la CDMX.

Ya que de acuerdo a la Ley de Ingresos local, este concepto es catalogado como un aprovechamiento que se obtendrá vía la Tesorería General, y de ahí se destinará a los rubros que considere prioritarios el Gobierno.

LEER MÁSEs negocio el Zoo…lógico

Por ello el PVEM solicitó que el Gobierno capitalino debe informar el destino que se les da a las pólizas de seguro, ya que en tan sólo un año han muerto cinco animales (un orangután, un chimpancé, una elefanta, un gorila y un bisonte), más una leona cuya muerte fue dada a conocer hoy.

De acuerdo con el Punto de Acuerdo presentado esta semana por las legisladoras Lorena Corona y Lía Limón también se solicita al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y a la Secretaría de Medio Ambiente a que revisen las políticas y programas en materia de zoológicos para garantizar la salud y el bienestar de los ejemplares que habitan dichos recintos.

Adicionalmente se solicita a la Sedema a que presente un informe sobre las muertes de los animales en los tres zoológicos de la ciudad donde se especifique una bitácora de atención sanitaria y cuidados previos a los decesos.

Así como los resultados de las necropsias y la información sobre el destino de los restos de los ejemplares de vida silvestre fallecidos.

Solicitan, además, que la Procuraduría General de Justicia capitalina investigue la comisión “de posibles ilícitos penales “en las muertes de los animales.

Comentarios