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Pide ALDF no crear más cajones de estacionamiento

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El legislador Raúl Flores señaló que un automovilista pasa 24 días al año en su vehículo

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó a las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), de Obras y Servicios (Sobse) y de Movilidad (Semovi) que exijan a las constructoras e inmobiliarias para que reduzcan el número de cajones de estacionamiento en las viviendas que realizan.

El acuerdo presentado por el legislador del Partido de la Revolución Democrática, Raúl Flores, indicó que deben establecer un número máximo de lugares de estacionamiento para darle prioridad al peatón, tal como establece la Ley de Movilidad de la capital.

Asimismo, el diputado local refirió que no debe concederse más espacio a los automóviles que a los capitalinos, ya en la actualidad hay 7 millones de estacionamientos para 5.5 millones de vehículos.

“En nuestra ciudad, 40% del terreno total construido está destinado a que los automóviles estén estacionados”, dijo el asambleísta.

“En promedio los edificios de oficinas destinan la mitad de sus espacios a estacionamientos en vez de actividades productivas; los restaurantes con venta de alcohol hasta dos terceras partes de su terreno; y por cada tres departamentos en desarrollos habitacionales se tiene que sacrificar, en promedio, uno más para dedicarlo a cajones, lo que significa no contratación de trabajador”, acotó.

Señaló que la Ciudad de México cuenta con 18 millones de habitantes, de los cuales 1.2 personas en promedio ocupan diariamente su vehículo. Subrayó que entre 2000 y 2012 la población de automóviles particulares creció 53%.

Refirió que los capitalinos pasan 24 días al año dentro de su vehículo por congestión vial, que invierten 2.5 horas promedio al día para transportarse.

Recalcó que para revertir esta situación se deben actualizar las normas técnicas para que el proyecto arquitectónico de la ciudad en el rubro de estacionamientos siga los lineamientos de la Ley de Movilidad vigente para “desalentar el uso de automóvil y priorizar la necesidades peatonales”.

Recordó que en las últimas décadas se realizaron leyes a favor de los automóviles y con ello olvidaron a la mayoría de la población que no tiene vehículo. Enfatizó que el problema de movilidad en zonas de alta actividad productiva ocasiona una pérdida de tres horas diarias a los ciudadanos.

Detalló que para construir un cajón de estacionamiento se requieren 175 mil pesos al año, que representa entre 45% y 50% de superficie promedio en un edificio de obras.

Indicó que ahora necesitan crear un espacio donde se incluya una infraestructura de transporte público y que no aumente el número de estacionamientos.

“Si tomamos como base las estimaciones hechas por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), el crecimiento de oficinas previsto para los próximos tres años podría, con esta alternativa propuesta, generar el ingreso suficiente para desarrollar 4 líneas de Metrobús de 20 km, beneficiando a 700 mil personas en vez de a 40 mil, lo cual significa un claro caso de justicia social”, destacó.

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