City

Pide ALDF crear comisión contra trabajo infantil

b307c1091f54480eb98bb1ae2e5b3be5

Los legisladores lanzaron una petición a los jefes delegacionales para que combatan contra esta problemática

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) propuso crear un área especializada para prevenir el trabajo infantil en cada delegación de la Ciudad de México.

La diputada Penélope Campos González de la bancada del Partido de la Revolución Democrática, presentó un punto de acurdo para que cada delegación conforme una Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, con el fin de abordar la “problemática del trabajo infantil”.

Asimismo dijo que según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (StyPS) local indicaron que al menos 5% de los niños de entre cinco y 17 años realiza alguna actividad laboral, lo que representa un millón 762 mil infantes.

Leer más: Avanza atención la niñez y a la diversidad sexual en la ALDF

Agregó que de 38 mil menores que trabajan, 32% no asiste a la escuela, 42 mil no percibe algún salario y que alrededor de 32 mil labora más de 35 horas a la semana.

Ante ello, el legislador del PRD, Víctor Hugo Romo, pidió a los 16 delegados crear un área especializada en el tema para promover la conciencia social sobre las consecuencias causadas a los menores de edad que son usados en algunas actividades, que en ocasiones participan en actos delictivos graves.

Solicitó a los titulares de las secretarías del Trabajo y Fomento al Empleo, a la de Educación, Gobierno y de Salud de la capital, para que establezcan una mesa de trabajo para que articulen esfuerzos coordinados en la eliminación del trabajo infantil.

Por su parte, Aleida Alavez Ruiz, legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), recalcó que el trabajo infantil no sólo es ilegal, sino es moralmente inaceptable. Lo calificó como “un ultraje a la dignidad humana” porque lastima a las niñas y niños que deberían estudiar.

Refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 2.47 millones de niños trabajan en el país, 1.19 millones realizan tareas domésticas y no asisten a la escuela.

Con 48 votos a favor remitieron a la Secretaría de Gobierno para que por su conducto lo haga del conocimiento de los 16 jefes y jefas delegacionales para efectos correspondientes.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top