NVS
City

PGJDF busca proteger a menores en abandono

Los menores en abandono serán canalizados a un centro de instancia transitoria para su cuidado

Eduardo Suárez

Los niños y adolescentes en situaciones de abandono, conflicto, desamparo, daño o peligro y relacionados con averiguaciones previas o investigación serán canalizados al Centro de Estancia Transitoria para Niños y Niñas (CET), informó la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF).

Rodolfo Fernando Ríos Garza, titular de la PGJDF emitió el Acuerdo A/017/29016, en el que se instruye a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes y realice las gestiones pertinentes para la canalización de los menores.

El acuerdo tienen el objetivo garantizar la protección integral de los derechos de los menores, pues el procurador indicó que para el cumplimiento de esta normatividad, la fiscalía deberá realizar las diligencias para que la estancia de los pequeños en la Agencia 59 de la fiscalía o en el CET sea por el tiempo indispensable.

El documento precisa que los infantes serán enviados a estas instancias para su cuidado y atenciones, cuando se encuentren relacionados con una indagatoria o no sea posible entregarlos a sus familiares.

El Acuerdo indica que dentro de la averiguación previa o carpeta de investigación, deberá acordarse el egreso de los menores al CET cuando proceda a entregarlos a familiares, independientemente de que haya o no concluido la indagatoria o cuando así lo solicite el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF-CDMX).

El documento, publicado hoy 1 de septiembre en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, señala que el CET tendrá que notificar a la fiscalía y, en su caso, a los comités técnico y de supervisión, la situación física de los menores bajo su cuidado y, de ser el caso, informar al DIF-CDMX, si una niña o niño ha permanecido por un lapso mayor a 3 meses en el centro, sin que se haya recibido la determinación de su situación jurídica.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top