NVS
City

Perfilan voto a los 16 años en la CDMX

Se trata de una propuesta ciudadana presentada al IEDF, quien la canalizó al Grupo Redactor de la primera Constitución de la CDMX.

Se trata de una propuesta ciudadana presentada al IEDF, quien la canalizó al Grupo Redactor de la primera Constitución de la CDMX.

El comisionado para la Reforma Política de la Ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo dio a conocer la propuesta de reducción de edad para votar desde los 16 años de edad en la capital del país.

Durante la entrega de propuestas ciudadanas que recabó el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF),  Muñoz Ledo reveló que esta propuesta ya se discute en el Grupo Redactor del proyecto de la nueva Constitución de la Ciudad de México.

“Hemos planteado el derecho al sufragio a los 16 años, creo que de principio ya lo aceptaron…el programa de naciones unidas para el desarrollo considera que el adelanto del voto es la mejor forma de construcción de la democracia”, enfatizó.

Detalló que en otras entidades del país se considera la reducción de edad para otros ámbitos como el penal, por lo que está propuesta es viable en la ciudad y tendrá, abundó, que ser consensuada entre todas las partes correspondientes y posteriormente someterse a una aprobación general.

Sin embargo,  afirmó que esta medida podría sólo aplicarse sólo en elecciones locales, como la del jefe de Gobierno, las futuras alcaldías, y diputados locales.

Asimismo, dijo que este proyecto tiene 18 capítulos, de los cuales el grupo redactor solo ha revisado y analizado ocho, entre los que destacan derechos humanos, garantías, derechos laborales y medio ambiente.

Por su parte, El consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda dio el visto bueno a esta propuesta del comisionado de la Reforma Política de la Ciudad de México y negó que esta medida se inconstitucional.

“Una constitución puede establecer una edad penal  menor a los 18 edad, y en este caso puede haber esta diferenciación. Esto es una postura novedosa y una idea que me parece que puede tener viabilidad”, concluyó Velázquez Miranda.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top