City

Perfilan regulación de Uber y Cabify en el DF

El titular de Semovi dijo debe privilegiar el interés de los ciudadanos por encima de los intereses sectoriales, mientras que los taxistas dijeron que respetarán la regulación sólo si éstos trabajan con concesiones para que la competencia se dé en un piso parejo.

En el primer debate digital de movilidad, los diversos actores que participaron coincidieron en que se debe de regular a Uber y Cabify, pero apegados en la leyes de la Ciudad de México.

Ricardo Weder, CEO de Cabify, mencionó  que están abiertos a cualquier tipo de regulación  siempre que sea justa, equitativa y centrada en el beneficio ciudadano. Mientras que Ana Paula Blanco, directora global de comunicación de Uber para América Latina, reiteró que están dispuestos a una regulación, pero centrándola en la innovación tecnológica en beneficio de los ciudadanos.

Incluso, Ignacio Rodríguez, vocero de Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX), dijo que si el Gobierno del Distrito Federal pretende regular a las empresas extranjeras sea apegado al marco regulatorio de la Ciudad de México.

Daniel Moreno, también vocero de TOCDMX, aceptó que si se respeta la ley ellos están dispuestos a que se regule a Uber y Cabify, sólo si éstos trabajan con concesiones para que la competencia se dé en un piso parejo.

En su intervención Paula Sofía Vásquez, abogada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en Derecho Constitucional, dijo que por el momento las empresas Uber y Cabify sí operan ilegalmente, pero que es urgente y necesaria su regulación.

En el Debate Digital CDMX: Tecnología y movilidad en la Ciudad de México, realizado en el Laboratorio para la Ciudad, participaron representantes de taxistas organizados y de las empresas Uber y Cabify. Además de especialistas como  Xavier Treviño, director en México de ITDP,  Emilio Saldaña, entre otros.

Se vislumbra la regulación de Uber y Cabify

En un video proyectado en el debate digital el secretario de Movilidad, Rufino H. León Tovar mencionó que el Gobierno debe privilegiar el interés de los ciudadanos por encima de los intereses sectoriales.

“Desde luego que tenemos que emparejar el tema con los taxistas. Nadie puede ir en contra de la modernidad (…) y un segundo aspecto es que se debe privilegiar el interés de las mayorías por encima de intereses  a veces sectoriales, a aveces gremiales”.

Mientras que minutos antes del debate, el titular de Semovi sugirió que el resultados de las mesas de trabajo se vislumbrará una posible regulación de Uber y Cabify.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top