NVS
City

Paro en escuelas de la CDMX seguirá: CNTE

Este miércoles 6 de julio fueron cerradas 114 escuelas de las 4 mil 200 que existen en la ciudad, de las cuales la mayor parte se encuentran en las delegaciones de Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

La sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que continuará el paro indefinido en las escuelas de la Ciudad de México a pesar de que la SEP advirtiera que los maestros que faltaran a sus centros de trabajo podrían ser despedidos.

El mensaje fue pronunciado tras finalizar la jornada de marchas que mantuvo el magisterio en la capital del país, las cuales finalizaron en las inmediaciones del Hemiciclo a Juárez después de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local impidieran el paso de los manifestantes hacia el Zócalo.

De acuerdo con datos de la SEP, durante este miércoles 6 de julio fueron cerradas 114 escuelas de las 4 mil 200 que existen en la ciudad, de las cuales la mayor parte se encuentran en las delegaciones de Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

En un comunicado, la dependencia notificó que se descontará el día a los maestros que no acudieron a los salones de clases de manera justificada y recordó que aquellos que sumen cuatro faltas consecutivas serían despedidos conforme a la ley.

Los maestros de la CNTE iniciaron su marcha de este miércoles alrededor de las 10:30 horas en distintos contingentes provenientes de Metro Xola, Metro La Raza, Boulevard Puerto Aéreo y el Ángel de la Independencia. La movilización culminó cuatro horas después tras la negativa policiaca a acceder a la plancha principal del Centro Histórico de la capital.

Pese a los cierres viales, las manifestaciones, que fueron vigiladas por más de 4 mil policías, concluyeron sin mayores incidentes.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) informó que además de las cuatro marchas de los maestros y sus simpatizantes se registraron al menos 10 bloqueos en diferentes zonas de la ciudad, que fueron atendidos por los elementos policiacos.

A debate modelo educativo

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que se reunirá de nueva cuenta el 11 de julio con la CNTE, para evaluar las propuestas que ayer (martes) intercambiaron, y que se dieron a conocer en dos documentos.

De acuerdo con el texto de Gobernación, entre los objetivos están fortalecer la educación pública, garantizar el máximo logro de los educandos y revalorizar la función docente.

En su documento, la CNTE plantea “la suspensión definitiva de la Reforma Educativa y todas sus implicaciones, en tanto se modifican los artículos 3 y 73 constitucionales y las leyes secundarias”, también pide foros nacionales y “resolver las consecuencias y costos de la reforma, relacionados con las víctimas, presos políticos, cesados, y suspensión de pagos”.

La Secretaría de Gobernación propuso centrar el diálogo con la disidencia magisterial en torno al modelo educativo así como facilitar un proceso de comunicación entre la Secretaría de Educación Pública y la CNTE.

Los maestros solicitaron tiempo para consultar a sus bases la propuesta de la Secretaría de Gobernación.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top