NVS
City

Parálisis legislativa en la ALDF, no hay conformación de comisiones

aldf, pan, prd, morena, diputacion permanente, quorum, big data, el big data

Las leyes pueden esperar mientras los diputados de todos los partidos políticos siguen en el “jaloneo” por presidir alguna de las 35 comisiones ordinarias.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) está paralizada porque los diputados no se logran poner de acuerdo en quién presidirá cada una de las 35 comisiones ordinarias y especiales que la conforman y necesarias para analizar las leyes de la ciudad.

Por ley, la ALDF tuvo que haber definido la integración de las comisiones ordinarias durante el mes de septiembre y cuyas tareas específicas son dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a las mismas.

Sin embargo, a nueve días de que se cumpliera el plazo la única comisión en funciones es la de Gobierno, responsable de aprobar a los presidentes, secretarios e integrantes de cada comisión y que no deberá exceder de más de nueve diputados, salvo excepciones que se aprueben entre los legisladores.

En entrevistas por separado, diputados de diferentes partidos confirmaron que hay un letargo en la definición de las comisiones.

Jorge Romero, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que hay una “parálisis legislativa” porque cada partido está planteando sus prioridades de agenda y no se logran poner de acuerdo.

“Hay que converger diferentes fuerzas políticas, ideologías e intereses, además es un análisis complejo por el número de fuerzas al interior de las comisiones para que haya pluralidad”.

El coordinador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), César Cravioto acusó a sus compañeros del PRD, PRI y PAN de no querer trabajar.

“No traen prisa de trabajar, ahora está todo detenido, para eso querían la Comisión de Gobierno para no trabajar”.

Armando López Velarde de Movimiento Ciudadano confirmó que no hay acuerdo, pero dijo que el mensaje de los partidos debe ser muy claro: “los partidos que tengan más diputados deben ceder más espacios a las demás fuerzas  porque Movimiento Ciudadano no tiene ninguna delegación que cuidar y podríamos cuidar las 16”.

“No gobernamos ninguna y eso nos permite ser objetivos e imparciales”, aseguró.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, el perredista Leonel Luna ha dicho que será antes del 15 de octubre cuando deban estar listas las comisiones ordinarias y especiales de la VII Legislatura.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top