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Pago de parquímetros podría hacerse con tarjeta de crédito

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El reglamento de operación será actualizado acorde a la Ley de Movilidad.

Roberto Remes, titular de la Autoridad del Espacio Público (AEP) de la Ciudad de México, propuso modificaciones al Reglamento de parquímetros Ecoparq, con el fin de fortalecerlo jurídicamente y mejorar los beneficios para el usuario.

Ante Comisiones Unidas de Administración Pública Local y de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), explicó que cuando se elaboró el Reglamento para la Operación se hizo con base en la Ley de Desarrollo Urbano porque no existía la de Movilidad, entonces, ahora debe actualizarse.

“El primer reto que tenemos es que el Reglamento quede habilitado por una Ley de Movilidad que antes no existía, eso lo va a fortalecer jurídicamente, lo segundo son posibles mejoras al programa, por ejemplo que los medios de pago pudieran ser abiertos”, comentó.

Remes Tello de Meneses adelantó que las modificaciones a esta normativa podrían darse a conocer en las próximas semanas, toda vez que aún se elabora un borrador que debe someterse a la opinión de diferentes instancias de Gobierno y después enviarse a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales para el trámite correspondiente.

Entre las propuestas de modificación que plantea el también conocido como “Rey Peatón”, se encuentra ampliar el sistema de pago de los parquímetros para que además del pago fraccionado con monedas, se puedan utilizar tarjeta de crédito, de prepago o incluso, como sucede en otros lugares del país, a través de aplicaciones para teléfonos inteligentes.

“La tarjeta de prepago, la tarjeta de crédito, el habilitar otras formas de pago eso tendría que quedar en el Reglamento porque hoy, lo que dice es que deposite en la máquina, se imprima el boleto y la exhibición en el parabrisas; mientras se nos ponga esa restricción, la tenemos que seguir pero puede haber otras posibilidades que faciliten la vida del usuario”, aseveró.

El titular de la AEP dijo que a parte del pago, se deben analizar otras modificaciones entre las que se encuentran cómo modificar algunas definiciones legales respecto a las vialidades primarias, secundarias y explorar las terciarias, aquellas calles cerradas donde no hubiera parquímetros, pero tampoco se permita el estacionamiento de visitantes, entre otras.

“Se deben analizar todas las posibilidades para hacerle la vida más fácil al usuario, eso sería un elemento fundamental”, concluyó.

El funcionario, reconoció que si bien el programa se ha detenido en algunas demarcaciones como Tlalpan y Coyoacán, existe la posibilidad de una ampliación en algunas colonias, particularmente las aledañas a las zonas donde ya opera este sistema de estacionamiento público.

“No podría hablar en concreto de una ampliación, sí es deseable, hay muchas colonias que podrían ya estar en características que mediante un estudio técnico para determinar si son viables o no, pero entendemos que hay una buena cantidad de colonias, no voy a decir cuáles pero, sí están en condiciones”, indicó.

Ante los asambleístas Roberto Remes planteó además revisar “las proporciones 70/30 del destino de los recursos para favorecer un ingreso a la administración pública local que permita atender los costos públicos del programa en entidades como SEMOVI, Seguridad Pública, Finanzas, Delegaciones y la encargada de Ecoparq, hoy AEP”.

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