City

Padecen trabajadores acoso laboral por la CDHDF

cdhdf

En menos de un año más de 20 trabajadores de la comisión reportaron agresiones laborales por directivos de la comisión

Empleados de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) sufrieron maltrato laboral por directivos del organismo, quienes fueron dados de baja de sus cargos en medio de acusaciones y lagunas legales.

En conferencia de prensa, Adriana Carmona, ex directora de Admisibilidad y Registro del Órgano Defensor de los derechos humanos, dijo que fue despedida de su puesto de trabajo el pasado 10 de octubre del presente año, luego de ser acusada por “hacer mal uso de la información”.

La ex trabajadora alegó que esta acción se debió a conflictos recientes con la titular de la dirección, Ana Karina Ascencio, que solicitó su baja en este mes, al argumentar robo de datos personales del área en el que ella se encontraba a cargo.

Sin embargo, Carmona aseguró que las acusaciones en contra de su persona fueron falsas e injustificadas, ya que las mismas provinieron de un correo electrónico anónimo y que en ningún momento se aplicó el protocolo en materia de atención.

De acuerdo con la ex visitadora existen por lo menos 20 casos más de acoso laboral en la Dirección General de Quejas y Orientación de la CDHDF, las cuales se registraron en menos de un año y que también se dieron en medio de acusaciones sin sustento alguno.

“Se están quitando a los visitadores que están formados para ello, ellos no se forman un día, son procesos largos, y son a ellos a quienes se les está pidiendo la renuncia; se están incorporando personas sin pasar por el proceso por la convocatoria y que son contratados por honorarios”, denunció.

Por ello, solicitó a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Perla Gómez Gallardo intervenir en el asunto y llevar a cabo una investigación transparente y justa sobre su despido, ya que lleva laborando en la comisión más de una década.

“Es necesario que el Consejo revise los diversos casos de acoso laboral que se tienen registrados. Existe una gran preocupación pues se están debilitando las instituciones que canalizan los derechos humanos”, sostuvo Adriana Carmona.

Ana Karina Ascensio, Directora General de Quejas y Orientación,  explicó Carmona contaba con nombramiento Provisional en el Servicio Profesional en Derechos Humanos, por lo cual no ha adquirido la titularidad y la permanencia en el mismo.

Agregó, que el artículo 70 de la Ley de la CDHDF señala que todas y todos los trabajadores de la Comisión serán empleados de confianza, debido a naturaleza de sus funciones.

Asimismo, mediante una circular, informó que se documentó una situación que supone un riesgo para el debido resguardo de la documentación que gestiona el área, y en consecuencia, para el trabajo que realizamos en este Organismo.

“Por lo anterior, ante la presencia de tres personas que fungieron como testigos, le notifiqué a la Lic. Carmona su remoción por pérdida de confianza, señalando que se respetarían todas sus prestaciones de ley.

 Es falso que existen acusaciones previas de acoso en mi contra y es falso que no se hayan realizado reuniones con las distintas Direcciones de área que integran la Dirección General de Quejas y Orientación”.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top