NVS
City

Olvido y menosprecio a la cultura en la Ciudad de México

Cuatro mil 800 millones pesos serán recortados de la Secretaría de Cultura local

Cuatro mil 800 millones pesos serán recortados a la Secretaría de Cultura local, presidida por Eduardo Vázquez Martín, quien llamó a repensar el recorte en la que dijo; es inequitativo e injusto para la cultura.

En comparecencia ante la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Eva Eloisa Lescas diputada de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) calificó de “insuficiente” la participación de la población en el tema cultural, esto debido a la falta de incitación del llamado “centro cultural de todo el país”.

Comentó que serían cuatro los museos que quedarían con cero presupuesto y que ofrecen exposiciones gratuitas, generando una promoción desproporcional en las actividades de los 189 museos que se tienen en la capital.

La presidenta de la comisión Abril Trujillo Vázquez del Partido Encuentro Social (PES), reprochó el abandono de las Casas de Cultura, así como la falta de opciones culturales al Oriente de la ciudad.

El secretario reviró que las Casas de Cultura quedaron al resguardo de las 16 delegaciones y son éstas las que en conjunto con la Secretaría de Cultura local deben llevar a cabo los  proyectos de renovación.

“Me pronuncio crítico, al recorte al presupuesto de cultura en la Federación, me parece una decisión equivocada, que provoca un enorme desaliento en el desarrollo cultural del país, es desproporcionada al recorte en otras áreas”, pronunció el titular de la dependencia ante el recorte.

Dijo se han realizado acciones de restauración como el del Teatro Blanquita, donde se han presentado grandes avances, que a decisión del jefe de Gobierno no será demolido, dijo seguirá siendo un espacio para el pueblo.

En ese tenor, José Vázquez del Partido Acción Nacional (PAN), expuso que este sector debe de ser uno de los principales que ocupe a los jóvenes como un medio previsión social del delito, sin embargo expresó, esto no es así.

Vázquez Marín comentó en respuesta que la Escuela Ollín Yoliztli es una red de faros que se amplía a museos y centros culturales para impartir educación en arte, dichos centros se han vuelto fundamentales en la educación.

En ellos, se han formado alrededor de 30 mil alumnos y han egresado casi 450 en esta administración, así mismo se realizará la apertura un faro más sobre el arte escénico y circense en Milpa Alta.

Afirmó que el gobierno capitalino ha apostado a la preservación de los monumentos y la utilización de los espacios abiertos, generando ferias del libro, mercados de culturas indígenas y conciertos masivos, para las personas que no pueden pagar eventos en centros culturales.

Legisladores coincidieron que con poco presupuesto no se puede dejar de realizar acciones en la cuestión cultural, y se pronunciaron a defender el sector que ha quedado en olvido de la población, a ello dijo el titular que en este sector  “hay más ideas que presupuesto”. 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top