Ofrece GDF Ciudad Segura a mujeres y niñas

24 noviembre 2015 3:58 pm

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera aseguró que su gobierno trabaja por una ciudad segura para las mujeres y niñas usuarias del transporte público en la capital del país.

Al presentar el Programa Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas, destacó que éste tiene el objetivo de prevenir y atender la violencia a la que se enfrentan diariamente en los transportes y espacios públicos de esta capital.

“La Ciudad de México siempre va a estar cuidando a las mujeres, esta es una vocación, es una ciudad que se pinta de rosa y que tiene a las mujeres como su fuerza política más importante”, señaló.

Dicho programa incluye una línea de acción en las siguientes etapas: “Viajemos seguras” con acciones en transporte público. “Accesa segura”, que está relacionado con la iluminación, señalización, accesabilidad y equipamiento de espacios públicos, trayectos peatonales, paraderos y Centros de Transferencia Modal (CETRAM).

Asimismo, contempla una App para teléfonos móviles y páginas web que permita reportar los lugares que requieren atención urgente de las autoridades, como falta de vigilancia o situaciones de acoso y violencia, en cuyos casos contará con el servicio de llamada de emergencia al Centro de Atención a Emergencia Protección Ciudadana (C4) y a Líneas Mujeres. Y finalmente, una campaña intensa sobre la difusión sobre este tema.

La Directora de Inmujeres DF, Teresa Incháustegui mencionó que los casos más extremos de violencia que se refirieron por parte de las mujeres en el Estudio Diagnóstico financiado por ONU Mujeres y realizado por El Colegio de México, es haber sido obligadas a tener relaciones sexuales en 10.3 por ciento, mientras que 3.5 por ciento se vio obligada a mostrar alguna parte de su cuerpo.

Por su parte, Ana Güezmes representante de ONU Mujeres, expresó que “la violencia es intolerable,  puede prevenirse, y mientras haya un caso que pueda evitarse, no vamos a detenernos”. Y aprovechó su participación para anunciar que en febrero próximo la Ciudad de México será sede del foro Ciudad Segura libre de violencia

Finalmente, Miguel Ángel Mancera anunció que mañana se publicará el Reglamento de la Ley de Trata de Personas e iniciará el análisis de una iniciativa para proteger a las niñas de un matrimonio a edad temprana.

Comentarios