Nuevo Reglamento de Tránsito salva la vida a 77 personas

11 agosto 2016 2:44 pm

Óscar Santillán

Por:

Reportero en constante aprendizaje, ávido en escuchar y contar historias para que se tome en cuenta a los ciudadanos. Mi objetivo es llegar a la verdad a través de la investigación. Orgullosamente egresado de la UNAM.

El Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México ha evitado la muerte de 77 personas por incidentes viales.

Así lo informaron, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hiram Almeida y la subsecretaria de Planeación de Semovi, Laura Ballesteros, en conferencia de prensa .

En tanto Fernando Martínez Badillo, subsecretario de Control de Tránsito de dicha Secretaría dijo que las muertes que se evitaron comprenden del 15 de diciembre de 2015 al 14 de julio del presente año.

“En el periodo del año anterior se tuvieron 421 decesos por hechos de tránsito y para este se registraron 344 eventos mortales, por lo tanto son 77 vidas preservadas, es decir un 18.3 %”, explicó el subsecretario.

En el caso de lesiones graves por incidentes viales, Martínez Badillo señaló que el nuevo ordenamiento  evitó que 146 personas tuvieran lesiones que pusieran en riesgo su integridad física.

Y es que del 15 de diciembre de 2014 al 14 de julio de 2015, la SSP contabilizó 2 mil 272 personas, mientras que en el mismo periodo pero del presente año, fueron 2 mil 126 las afectadas por hechos de tránsito.

A pregunta expresa de esta casa editorial, el subsecretario de Control de Tránsito de la SSP reconoció que estacionarse en lugares prohibidos es la infracción más recurrente en la capital por la falta de espacios públicos autorizados para parqueo.

“En transporte público lo que más se sanciona es la falta de utilización de luces interiores, circular con las puertas abiertas o en segundo y tercer carril”, agregó.

Asimismo señaló que en el caso de las motocicletas, la falta de uso del casco es la infracción más recurrente.

En su versión impresa de junio – julio El Big Data Mx reveló que las conductas que se han infraccionado con el nuevo Reglamento no han cambiado respecto a otros años pese a ser uno de los objetivos del nuevo ordenamiento vial.

Leer más: A la caza de infractores

Prevén crecimiento de fotomultas

La Secretaría de Seguridad Pública analiza colocar 20 cámaras más de fotomultas en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Miguel Hidalgo.

Esto porque hasta el momento se tienen 40 puntos de fotomultas en siete delegaciones; sin embargo, a decir del titular de la policía capitalina el éxito del programa los ha llevado a analizar la posibilidad de más cámaras ya que los automovilistas han cambiado su comportamiento.

Adicionalmente Hiram Almeida informó que del 15 de diciembre al 14 de julio se han aplicado 427 mil 287 infracciones por fotomultas debido a que los automovilistas no respetan la luz roja del semáforo, invaden pasos peatonales o carriles confinados.

Según el desglose de la SSP por no respetar el alto del semáforo se han aplicado 242 mil 301 infracciones; mientras que por invadir el paso peatonal se sancionaron a 115 mil 217 automovilistas y por dar vueltas prohibidas se aplicaron 64 mil 16 sanciones.

Por su parte, Laura Ballesteros,  subsecretaria de Planeación de Semovi, manifestó que en  el nuevo esquema del reglamento de tránsito se han integrado los puntos visión cero que consiste en reducir las muertes y lesiones por hechos de tránsito.

La funcionaria dijo que se estudia también la conveniencia de cambiar los límites de velocidad en la Ciudad de México

Comentarios