NVS
City

No se tolerará la corrupción en la CDMX: Contralor

contralor, aldf,bigdata,elbigdata

Asambleístas reconocen avances, pero cuestionan política sancionatoria y anticorrupción.

En la Ciudad de México no se tolerará ningún acto de corrupción por parte de funcionarios públicos, afirmó el Contralor General, Eduardo Rovelo Pico, al comparecer ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

“No se tolerará la corrupción en cualquier nivel en que sea detectada, por ello han sido sancionados secretarios de despacho, coordinadores, directores generales y otros más”, apuntó.

Ante legisladores de todas las fuerzas políticas, Rovelo Pico prometió “esforzarse más para cumplir las expectativas del jefe de gobierno pero sobre todo, de las expectativas de los habitantes de la Ciudad de México”.

Por ello, una de las tareas inmediatas de la Contraloría capitalina será impulsar y poner en marcha el Sistema Anticorrupción de la CDMX, el cual deberá consolidarse y traducirse en una realidad en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México.

Destacó que en su gestión, se han realizado 573 auditorías internas de las que se generaron mil 317 observaciones a los entes auditados. De éstas, 922 fueron observaciones administrativas y 395 económicas por un monto de mil 480 millones 783 mil 75 pesos.

En los procesos de adquisiciones, la Contraloría asesoró en mil 273 licitaciones públicas; dos mil 15 invitaciones restringidas y mil 58 adjudicaciones directas.

En materia de responsabilidad, dijo que fueron recibidas 12 mil 911 quejas a través del Sistema de Denuncia Ciudadana y se redujo su atención de tres a un día.

Las quejas y denuncias, explicó, derivaron en ocho mil 632 procedimientos de investigación, que derivaron en tres mil 419 Procedimientos Administrativos Disciplinarios en los que estuvieron involucrados cuatro mil 539 servidores públicos de los cuales dos mil 741 fueron sancionados.

Sin embargo, durante su comparecencia, las fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), no sólo reconocieron los avances en eficiencia administrativa de la Contraloría, también cuestionaron su política sancionatoria y anticorrupción.

El diputado Arturo  Zárate Salgado del PVEM, cuestionó que a la fecha, hagan falta los nombres de “peces gordos” en las investigaciones sobre el mal manejo de recursos en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

“El no fincar responsabilidades a quienes autorizaron las obras y ejecutaron los presupuestos como funcionarios de primer nivel en la estructura de gobierno, hace pensar que se ha incurrido en casos de colusión o que se prolongó la corrupción”.

Mientras que el diputado Darío Carrasco Aguilar, de Morena,  señaló que la renuncia de servidores públicos que incurren en actos ilegales no es suficiente si no va acompañada con la averiguación, su exposición pública, el resarcimiento de los daños y en su caso, de las acciones administrativas y penales correspondientes.

“Usted no ha sido hasta hoy un Contralor, es un simulador pues su función hasta ahora ha sido solapar y justificar la ilegalidades cometidas por diversos funcionarios públicos que hoy incluso son legisladores”, cuestionó.

Si bien los diputados del PRD, Iván Texta Solís y Raúl Flores, vicecoordinador del Grupo Parlamentario, reconocieron el profesionalismo y avances de la Contraloría General, también exigieron al funcionario proponer nuevas formas de actuar contra la corrupción.

Iván Texta, se refirió a la Fiscalía Anticorrupción de la delegación Cuauhtémoc, instancia que ejerce funciones sin reglas claras, al amparo de la ilegalidad y sin mecanismos de rendición de cuentas.

“Su actuar está protegido por un capo de la ilegalidad que utiliza a la delegación para engañar, un capo que genera controversias en los medios de comunicación sobre supuestas incongruencias de querer castigar a la Fiscalía ‘patito’, cuando lo incongruente es tener funcionarios ‘patito’  sin reglas y que éstos no sean sancionados”.

Por su parte, el panista, Andrés Atayde, señaló que se debe mejorar el sistema de sanciones a los servidores públicos que incurren en faltas en la Ciudad de México.

“Hasta el momento, según la propia página web de la Contraloría, el Tribunal ha dictado 46 sentencias, aunque solamente 15 de ellas confirman validez de la sanción y en 10 casos declara nulidad para efectos de que la dependencia perfeccione la argumentación administrativa para justificación de la sanción”, aseveró.

Con información de Fabiola G. Ayala

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top