22 de Septiembre de 2017
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“No me arrepiento de nada”, asegura Miguel Ángel Mancera previo a su último informe de Gobierno

A un año de que concluya la administración capitalina, el Gobierno de Miguel Ángel Mancera está lleno de claroscuros: así como presume logros que ninguno de sus antecesores pudo, enfrentó crisis de grandes dimensiones.

A un año de que concluya la administración capitalina, el Gobierno de Miguel Ángel Mancera está lleno de claroscuros: así como presume logros que ninguno de sus antecesores pudo, enfrentó crisis de grandes dimensiones.

En el balance final de su gestión –a unos días de que pida licencia al cargo para buscar la candidatura presidencial por el FAD– , considera que las demandas de la Ciudad de México son altas, lo cual implica tomar decisiones difíciles, pero necesarias.

Enfrentó el enfado popular por el incremento a la tarifa del Metro, las fallas de la Línea 12 del Metro, la inseguridad y las medidas ambientales, como el nuevo Hoy no Circula y las contingencias.

Cuestionado sobre ello, argumenta que sus decisiones están sustentadas en el bien común y ésta es su postura:

Miguel Ángel Mancera se alista para correr su último gran maratón: el de la candidatura presidencial por el Frente Amplio Democrático.

Y lo hace con una medalla que presume en el pecho. Es  su carta de presentación, la certificación que avala su mejor tiempo –de acuerdo con el argot del atletismo– en la vida política de este país.

Esa presea se llama Constitución Política de la Ciudad de México, la misma que no pudieron conseguir los otrora jefes de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubon.

En entrevista con El Big Data Mx, el mandatario local sostiene que desde el 5 de diciembre de 2012 la capital del país ha tenido logros significativos que se traducen en una mejor calidad de vida y que eso quiere replicar a nivel nacional.

El sexenio de Miguel Ángel Mancera termina, ¿Cuál es tu legado?

Bueno, primero falta llegar a esa decisión, de que termine. ¿Es probable?, sí es probable, pero todavía falta para llegar a esa decisión. Pero, de ser así, podríamos decirlo de la siguiente manera:

  1. Punto número uno es la Constitución. La Constitución Política de la Ciudad de México en dos tiempos, primero la Reforma Constitucional federal y luego la Constitución de la Ciudad de México, un tema que se intentó durante muchas administraciones de Gobierno y nunca se había logrado. Entonces, ésa es una.
  2. Dos, el procesamiento de los residuos sólidos, o sea lo que nosotros vamos a dejar en residuos sólidos no se había trabajado, lo más que se había llegado a hacer es el tema del Bordo Poniente, que era un poco tener una concesión para trabajar el biogás, pero no la gestión de los residuos sólidos.

Entonces esta administración deja ya la gestión de los residuos sólidos, lo que te implica un ahorro más o menos de mil 500 millones en gasto a depósitos de destino final, una disminución de 10%, más o menos, en energía eléctrica para el Metro y un aprovechamiento de prácticamente las 12 mil toneladas generadas.

Estos temas son la principal bandera con la que Mancera Espinosa buscará –una vez que concluya su V Informe de Gobierno– convertirse en el candidato presidencial de la alianza del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

La estrategia con la que busca ganar la candidatura hacia 2018 es básica, pero eficiente: fuera de los partidos políticos y trabajando con ellos de la mano.

Se declara como un político independiente que reconoce y agradece el apoyo del Partido de la Revolución Democrática y de Movimiento Ciudadano, así como la afinidad de un proyecto con Acción Nacional.

Dice que la clave para conseguir la confianza y el voto de la ciudadanía –en estos tiempos en los que se ha polarizado la ideología– se basa en su trayectoria.

Sostiene que obras en materia de movilidad, instalación de más videocámaras y fondos extraordinarios que consiguió ante la Cámara de Diputados, dan cuenta de ello.

¿Qué ofreces a la ciudadanía para que apoyen tu nueva aspiración?

Ya me conocen, no hay nada oculto ni tengo un as bajo la manga; no voy a cambiar ni me voy  a peinar diferente, como luego lo hacen algunos.

¿Cuál es tu bandera para el 2018?

Trabajo permanente.

¿Quién respalda tu propuesta?

Hay mucha gente, hay mucha gente que me respalda, vamos a ver si logramos los consensos necesarios.

¿Qué le dirías a la gente para que vea en ti la mejor opción de Gobierno en los próximos seis años?

Pues eso, que tengo la convicción, tengo las ganas y tengo la experiencia para poder hacerlo; conozco al país, conozco a la gente y, por supuesto, creo fielmente en que el país debe de cambiar. Convincentemente lo creo.

De esta forma aspira a convertirse en la mejor opción del Frente Amplio Democrático, el cual ya se oficializó ante el Instituto Nacional Electoral de cara a los comicios del 1 de julio de 2018 y para lo que está apunto de dejar su cargo.

Lograrlo no es imposible, sobre todo por las fracturas dentro de los partidos políticos.

¿Estás satisfecho con el trabajo realizado en tu gestión?

Mira, yo creo que nunca acabas  de estar satisfecho, porque incluso si estuviéramos entregando la ampliación de la Línea 12 y la de la Línea 9, en este momento no estaría satisfecho, porque no pudimos hacer el Metro a Ecatepec y el Metro a Chalco.

Hay muchos proyectos que se quedaron inconclusos por falta de recursos, ésa es la realidad.

Tenemos otro legado en materia económica, que es el Fondo de Capitalidad, que no se tenía y que ahora lo tenemos a nivel constitucional.

Haciendo un balance de estos cinco años, yo creo que la ciudad ha avanzado y va seguir  dependiendo de la visión del próximo jefe de Gobierno.

Sobre la seguridad agrega:

Hoy tenemos mucho más personas en la calle de las que teníamos antes en prisión, yo  recibí la ciudad con 42 mil personas en prisión, hoy tenemos 28 mil, más o menos, y vamos a llegar a 27 mil en diciembre.

En materia de robo de vehículos, somos una ciudad en la que se roban de 30 a 34 vehículos promedio (diarios), es una cifra de 1990, pero con un padrón vehicular tres veces del que se tenía en ese año.

El homicidio en la Ciudad de México no pasa de tres al día, eso nos coloca, más o menos, en ocho por cada cien mil; comparado con otras ciudades te podría decir que estamos abajo de la media.

Sobre la crisis del Metro, ¿qué podrías decir?

Mira, en el boleto del Metro, estoy convencido de que se tenía que incrementar. El STC no podía continuar con una tarifa de tres pesos porque no le alcanzaba ni para reparar trenes, ya no digas para comprar.

Nosotros lo recibimos con 105 trenes parados, esto quiere decir que tenías tres líneas del Metro sin funcionar.

Claro que si lo quieres hacer político, para que no tengas problemas, pues le subes 50 centavos; no te va a servir de nada, ni siquiera los dos pesos que incrementamos tienen un punto de recuperación porque el deslizamiento del dólar vino a afectarlo.

Entonces, ésa es una de las cosas que estoy absolutamente convencido de que lo teníamos que hacer.

Hoy estamos recuperando trenes, de los 105 debemos llevamos aproximadamente 40 recuperados. Es decir, era indispensable, y sigue siendo el Metro más barato del mundo.

¿Qué nos dices de las medidas ambientales?

(La crisis) fue un poco generada por la propia federación, porque la Ciudad de México que tú conociste en 2012 es una ciudad que se medía con 180 puntos IMECA para llegar a precontingencia.

En la ciudad que vives actualmente son 150 puntos para Contingencia Fase I, lo cual quiere decir que es una ciudad a la que le están exigiendo más. La buena noticia es que con todo y esa exigencia solamente tuvimos 13 días de rebase a esos 150 puntos, quiero decir que se está haciendo una reducción sustancial de 30 puntos, que no es nada fácil.

Es como si te dijeran que eres una persona esbelta porque pesas 70 kilos y que mañana te digan que para poder ser esbelto tienes que pesar 50, entonces a partir de mañana eres gordo. Así le pasó a la ciudad

¿Entonces fueron decisiones correctas?

Pues han sido con toda responsabilidad. Me parece que una de las crisis más fuertes que tuvimos fue el tema de los maestros, ocho meses de ocupación de la plancha del Zócalo, pero podemos decirle a la ciudadanía que no se derramó ni una gota de sangre, cuando fue uno de los conflictos sociales más fuertes que ha tenido el país.

Fue uno de los cambios  estructurales más severos en cuanto a nómina de maestros y no solamente la Ciudad de México lo resintió, sino que fue un conflicto nacional fuerte que ha dejado muertes en otros lugares y aquí no hubo una sola víctima que lamentar.

¿Te arrepientes de alguna decisión tomada?

No. La verdad no, porque si no hubiera tomado la decisión del Metro, estaría hecho pedazos, porque quién nos iba a dar 10 mil millones para poder arreglarlo; no creo que alguien los hubiera sacado de su bolsa.

Y si no hubiéramos tomado la decisión del Hoy no Circula, pues hubiéramos tenido una crisis medio ambiental severa y nunca hubiéramos avanzado con las nuevas formas de evaluar a los verificentros.

No hubiéramos avanzado como hoy se está avanzando en la ciudad. Y si hubiera enfrentado a los maestros con la fuerza pública cuando ellos estaban armados con bombas molotov y con armas de fuego hubiéramos víctimas de alguno de los dos lados.

Entonces éstas, que han sido, las que creo yo más fuertes, no me arrepentiría y las volvería a tomar.

El Nuevo Reglamento de Tránsito, ¿otro problema?

Tampoco fue muy popular que digamos, pero hoy tenemos 20% menos jóvenes que están perdiendo la vida, sobre todo jóvenes, que son los que más morían, pero, en general, 20% menos muertes.

Es una ciudad donde los motociclistas ya usan casco, antes veías que a los niños los llevaban en medio de la motocicleta y la señora iba atrás sin casco; es una ciudad donde los vehículos ya se están deteniendo antes de las cebras, por lo que tú quieras, por las fotomultas, por lo que sea, pero es una ciudad que tiene orden, igual que otras ciudades del mundo. Esos implementos de la tecnología sólo están en las ciudades más importantes.

 

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