City

No dejaremos solos a taxistas que renueven sus unidades: Semovi

HECTOR SERRANO

Héctor Serrano resaltó que el beneficio de cambiar a unidades híbridas o eléctricas se verá en un incremento del 20 al 25 % en los ingresos de los concesionarios que tendrán un ahorro anual en gasolina y en caso de ser híbridos, de 44 mil pesos

De los 7 mil millones de pesos que solicitó el Gobierno de la Ciudad de México a la Federación, 450 millones serán destinados para la renovación de los cerca de 10 mil taxis modelo 2006 que serán sustituidos por vehículos híbridos o eléctricos, anunció, en conferencia de prensa, el secretario de Movilidad, Héctor Serrano Cortés.

“Pueden estar tranquilos los concesionarios porque el Gobierno dotará de mecanismos que permitan la renovación del parque vehicular, es decir no los vamos a dejar solos”, enfatizó.

El titular de la Semovi, detalló que los 450 millones se repartirán en 45 mil pesos que otorgarán a cada uno de los 10 mil operarios para que ese monto se utilice en para el enganche de los nuevos vehículos.

El Big Data Mx adelantó en su versión impresa de abril, que el Gobierno de la Ciudad de México implementará una estrategia de electromovilidad, la cual consistirá en adquirir mil 500 unidades de taxis eléctricos y renovar los trolebuses por camiones con funcionamiento a pilas.

Serrano resaltó que el beneficio de cambiar a unidades híbridas o eléctricas se verá en un incremento del 20 al 25 % en los ingresos de los concesionarios que tendrán un ahorro anual en gasolina, y en caso de ser híbridos, de 44 mil pesos.

Además, señaló, que estarán exentos de verificar sus automóviles, de pagar tenencia, del Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN) y del Hoy No Circula.

No obstante, comentó, aquellos taxistas que opten por convertir sus autos a gas natural lo podrán hacer siempre y cuando avisen a la Semovi; pero, puntualizó, que cuando se venza el tiempo de 10 años que tienen los taxis tendrán que ser sustituidos por híbridos o eléctricos.

“Lo ideal es el coche eléctrico, sin embargo los precios son elevados. Pero creemos que al sustituir 10 mil autos podemos fomentar la participación de empresas con manufactura nacional , que se active  el empleo ante la demanda que se va a generar y que empiece a disminuir el precio de los vehículos”, detalló.

Y es que actualmente el costo de los vehículos eléctricos se encuentra entre los 340 mil a 600 mil pesos.

No obstante, Héctor Serrano comentó que de acuerdo con cálculos realizados por la Secretaría la diferencia, en costo, entre un híbrido y un eléctrico es del 30 %.

“El ahorro del primer año para un usuario de un auto híbrido equivale a 67 mil 832 pesos”, dijo.

Adicionalmente explicó que los concesionarios que opten por financiamiento, tendrán seis años como plazo máximo de pago, a una tasa de interés fija anual del 12 %.

Taxímetros inteligentes

Sobre la declaratoria de necesidad que se publicó el día de ayer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal para otorgar concesiones para taxímetros con geolocalización, el secretario de Movilidad, Héctor Serrano dijo que los taxistas no pagarán el costo del nuevo taxímetro.

“Queremos hacer de los taxis un vehículo seguro y lo que pretendemos es que ahora los taxis eléctricos o híbridos sean los primeros en contar con esta tecnología de taxímetros que verdaderamente den kilómetros de a kilómetro”, agregó.

Serrano expuso que los nuevos aparatos contarán con un botón de pánico, que se acompañará de una pantalla que estará en la parte de enfrente del vehículo así como en la parte trasera, a la cual tendrá acceso el usuario.

“Estamos buscando que estén conectados al C4 para mandar la alerta en caso de un robo y las cámaras de la ciudad puedan revisar qué está pasando con los taxistas”, apuntó.

Incluso, señaló, en lo que va de su administración al frente de Semovi se realizan 25 procedimientos para retirar la concesión a taxistas que se han involucrado en incidentes de tránsito donde han muerto personas o por verse involucradas en un asalto.

Agregó, que luego de que termine la veda electoral, capacitarán a los taxistas con miras a mejorar el servicio que brindan y realmente puedan competir con las llamadas Empresas Redes de Transporte (ERT).

Héctor Serrano Cortés, puntualizó, que los taxistas decidirán si quieren brindar el servicio por medio de una aplicación, es decir dicha forma de operar no será obligatoria.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top