City

Niega City Manager agresión contra vecino

Xochilt y Arne

Arne aus den Ruthen Haag y la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, expusieron que su administración no viola los Derechos Humanos, pero sí pone orden

El City Manager de la Delegación Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Haag negó, en entrevista con El Big Data Mx, haber agredido al joven que interpuso una queja en su contra en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y señaló que pese a las quejas, él seguirá trabajando.

“La abuela tenía unas macetas y además unos obstáculos de 50 kilos con unas varillas colocados sobre la banqueta y eso es lo que nos llevamos. A este muchacho lo pusieron por delante, empezó a agredir verbalmente a la policía y a los trabajadores que estaban ahí, se puso incluso violento y le llamé la atención y le dije que no podía hacer eso; no hubo más que una llamada de atención”, comentó.

El pasado 9 de febrero El Big Data Mx dio a conocer que un vecino de la colonia Molino del Rey presentó una queja ante la CDHDF en la que denunció violencia física y verbal hacia su persona por parte del City Manager.

LEER MÁS: Presenta vecino queja ante CDHDF contra Arne por agresiones

Respecto a la discapacidad intelectual del joven la cual se señala en la queja ante la CDHDF, Arne aus den Ruthen dijo que no advirtió dicha problemática.

“Si tiene boca para mentar madres, si tiene dedos para hacer señas obscenas, yo asumo que tiene la madurez para recibir una instrucción de una autoridad que le pide que se mantenga al margen de un operativo que se llevó a cabo conforme a la Ley de Cultura Cívica”, abundó.

El funcionario considera que hay una confusión entre las personas que abusan de la vía pública, respecto a sus derechos y a sus obligaciones.

“Confunden la aplicación de la ley con violación de derechos humanos, entonces esperaré que se pronuncie la Comisión de Derechos Humanos”, agregó el City Manager.

Por otra parte, el City Manager comentó que el pasado miércoles 3 de febrero, día del altercado, no iba acompañado por granaderos, como se señala en la queja, y agregó que no hubo uso de la fuerza pública ni se remitió a persona alguna al Juzgado Cívico, a pesar, dice, de que el joven lo ofendió.

“Tú no puedes por más que estés enojado, ofender a un policía o a un funcionario público en el servicio de las funciones”, dijo.

En entrevista conjunta, la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez comentó que no será una delegada “alcahueta” que consienta abusos por parte del City Manager.

“Lo que Arne está haciendo y a lo que no estamos acostumbrados en este país, es a meter orden. En este país todo mundo está acostumbrado a invadir la vía pública”, apuntó.

La jefa Delegacional expuso que la problemática que existe en la colonia Molino del Rey, y que derivó en el altercado con el joven, responde a que los mismos habitantes de dicha colonia están inconformes ante el desarrollo urbano que se ha generado en el lugar, lo cual afecta su vida diaria.

“Ellos vinieron aquí el miércoles (3 de febrero) para decir que había franeleros, carros estacionados en doble fila en la calle. Entonces yo le escribí a Arne y le dije: ´date una vuelta por Molino del Rey para que veas esta queja´. Sabemos que hay vecinos que apartan lugares, entonces la queja es compleja.

“La realidad es que estaban muy enojados porque se había abierto un día antes las calles y eso para ellos era un enfrentamiento terrible. Llegamos en una situación álgida”, reconoció la jefa delegacional

Por otra parte, Galvez informó que sostuvo una reunión con el Secretario de Seguridad Pública para que se implemente un operativo de grúas en la colonia Molino del Rey y evitar, por lo pronto, que se estacionen automóviles en doble fila.

Indicó que la iniciativa que impulsan los vecinos, la cual consiste en cerrar las calles para beneficiar el tránsito local, es una acción que no se puede realizar, por lo que prevén implementar el proyecto “Zona 30”.

“Vamos a seguir dialogando, yo les he dedicado muchas horas como delegada a este tema. Yo voy a dar la cara, Arne y yo no hemos hecho nada malo”, comentó.

Abundó que el proyecto “Zona 30”, que consiste en pacificar el tránsito en las calles adecuando el espacio público para que los autos circulen a 30 kilómetros por hora, está en manos de la Autoridad del Espacio Público (AEP) y de la Delegación.

Por su parte, el City Manager dijo estar consciente de que llegarán más quejas, e indicó que incluso la llamada #LadyBasura ya presentó la suya en la CDHDF, pero resaltó, que no tienen miedo.

“Es parte del proceso democrático, la gente tiene ese derecho y que hagan uso de esa ventanilla… Hay un marco legal que regula esos procedimientos y ellos tendrán que analizar cada caso, nosotros tampoco vamos a dejar de trabajar y cuando lleguen las recomendaciones y las sugerencias, sí es que llegan, pues las analizaremos y si hay algo que corregir; lo corregiremos”, puntualizó.

De igual forma, Xóchitl Gálvez reiteró que su administración no busca transgredir los derechos humanos.

“Lo que hacemos es aplicar la Ley y no llegamos con policías. Arne no va armado, Arne no golpea a nadie, es un tipo duro, estricto pero educado”, puntualizó Xóchitl.

El problema, abundó la jefa delegacional, deriva por anteriores administraciones que fueron permisivas y no aplicaron la ley.

“No existe en el catálogo de los derechos humanos, el derecho humano a ensuciar y el derecho humano a poner huacal en la calle y si alguien se siente violentado en ello, no son violaciones a los derechos humanos”, concluyó Arne.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top