City

Necesita pista del AICM reparación urgente

aicm, aeropuerto, big data, el big data, gobierno federal, cdmx, terrenos

Una de las dos pistas del AICM requiere una rehabilitación urgente, por lo que los trabajos de rehabilitación iniciarán a mediados de mayo durante 105 días.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que una de sus dos pistas necesita reparación urgente debido a la constante saturación que ésta presenta por lo vuelos.

La pista 05L-23R, se ha deteriorado al grado que requiere una rehabilitación urgente, según el AICM, por lo que se realizó una solicitud a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en enero pasado, para un proyecto con una inversión de 133 millones de pesos.

El 15 de marzo pasado, el AICM adjudicó un contrato de poco más de un millón de pesos al consultor Mario Martínez Castro con la finalidad de que realice una revisión del proyecto de rehabilitación de la pista, que desde el 2004 debe ser actualizado por los hundimientos en el terreno de 20 a 25 cientímetros por año.

El 18 de abril, para la reconstrucción de la pista, siete constructoras cotizaron de 102 a 113 millones de pesos para ejecutar la obra; sin embargo, Grupo Hycsa, pidió treinta por ciento menos que sus competidoras, resultando 73. 4 millones de pesos.

Los trabajos iniciarán a mediados de mayo y se llevarán a cabo durante 105 días, entre las 23:00 y 05:00 horas del día siguiente, con alguna excepción de que algunas áreas tendrán que ser terminadas en un periodo de 60 horas.

La constructora deberá rehabilitar 216 mil metros cuadrados de la pista de 3.9 kilómetros basándose en la técnica de corte frío, lo que significa que no se hará una reconstrucción total ya que hubiera tenido un costo de más de 200 millones de pesos.

Cabe señalar que el último mantenimiento correctivo de la pista se realizó en 2013, lo que provoca un factor de riesgo para las operaciones, informó a través de un documento el AICM.

“Esta situación se traduce en factores de riesgo en las operaciones, ya que los fragmentos de concreto pueden ser absorbidos por los motores de las aeronaves durante las maniobras, produciendo daños considerables y riesgos de seguridad para los pasajeros”, asegura el documento. 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top